.







Bueno, ya sabéis, se acerca la ceremonia de los Oscars y me preparo a conciencia a base de cine y palomitas.
He visto varias de las películas nominadas y yo también quiero hacer mi quiniela, que no resultará ganadora, pero que considero justa.

Me temo que Colin Firth terminará ganando la estatuilla por su brillante actuación en The King´s speech (estupenda, lo reconozco), pero yo le agradecería a título personal que dejara de regalarnos esos papeles de hombrecito sensiblón y vulnerable al que nos tiene acostumbrados (El Diario de Bridget Jones, Love Actually...) y por fin aceptara uno de malo malote con el que poder quitarse el sombrero. Yo preferiría que se la llevara Bardem (sí, sí, habeís leído bien), y no por pecar de nacionalista, es que me parece que se lo merece.

En cuánto a mejor actriz, creo que también se lo llevará Natalie Portman, como ya sucedió en los Globos de Oro, pero mi voto es para Jennifer Lawrence en Winter´s bone, una desconocida, pero que ha conseguido dejarme sin palabras en su debut, como ya lo hizo Björk con Bailar en la Oscuridad.
La actuación de Portman en Cisne Negro es buenísima, pero es que la de esta niña es soberbia, como también es impresionante la actuación del nominado a actor secundario, John Hawkes.

Y quizás por extensión, porque me ha encantado, porque me ha parecido lo mejor que he visto en mucho tiempo, me decanto por Winter´s bone como mejor película.

Por fin una pequeña producción me devuelve la fe en las grandes historias personales, por los relatos de submundo, y es que esta cinta sin pretensiones, retrato de la América profunda, es un canto a la fortaleza femenina.

Me ha impresionado su desnudez franciscana, sin artificios, pura interpretación, desgarradora, sincera, de primer plano. Sus personajes duros y contundentes que contratastan con la emotividad del relato.

No hay crítica, no hay lecciones morales en esta historia en las que los personajes no se cuestionan nada sobre la maldad o la bondad. Eso puede quedar en manos del espectador.
Ni siquiera hay morbo o sensacionalismo en su crudeza (la escena más impactante es un genial "fuera de campo" que deja toda la carga fílmica del momento en manos de la protagonista).

No digo que os vaya a gustar, pero sí os la recomiendo. A mi desde luego me ha gustado mucho.

Espero también que el mejor guión original vaya a parar a manos de Origen, porque por encima de efectos especiales no me queda si no quitarme el sombrero ante la mente privilegiada que ideó tal trama. Y esperar sentada a que de una vez algún festival americano reconozca el buen trabajo de Leonardo di Caprio, a quien su cara bonita y éxito titánico, condenó a tener que viajar a Europa para que pudiera recoger premios merecedísimos, como si nadie recordara Vida de este chico, Romeo y Julieta, Diario de un rebelde o la más reciente Revolutionary Road... pero todo llegará. De momento...


¿qué opinais? ¿cual es vuestra propuesta?

Comments (0)