.



.



Ayer fue 9 de Noviembre; y como muchos sabeis se celebró el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Me sorprende, cuando hablo con gente más joven, descubrir que hay hechos históricos como este que son muy desconocidos, ya que para la gente de mi generación fue algo tan impactante como el atentado de las Torres Gemelas.

Y me he parado a pensar en aquellos acontecimientos que han marcado y marcarán mi vida por su importancia o singularidad, y que para suerte o desgracia, he vivido en primera persona.




1.- Referéndum de la OTAN en 1986. Yo tenía 10 años y todo el mundo hablaba de los mismo. Mi barrio, el de carabanchel, estaba lleno de graffitis que decían OTAN NO. Pero en el referéndum salió el "Sí". Y recuerdo que pensé...Si todo el mundo dice que no pero la tele dice "Sí"... eso es malo ¿no? XDDDD


2.- Caída del Muro de Berlín en 1989. De esto recuerdo a mi profesora de historia diciendo: "Recordad este día, porque será histórico, y vosotros podreis decir que lo habéis vivido" y eso hizo que abriera mucho los ojos a todo lo que decían en la tele. Y en especial recuerdo unas imágenes de gente abrazándose y llorando después de atravesar la brecha que se había abierto en el muro. A mi siempre me ha encogido mucho el corazón ver a la gente mayor llorar y solo sé que me emocionaba verlo, pero no lo entendía bien y mi madre me dijo "Imagínate que un día estás en el colegio y cuando quieres volver a casa te han levantado un muro que te lo impide, y ya no podemos volver a vernos hasta 30 años depués"... y eso sí me hizo llorar.

3.- La Muerte de Freddie Mercury, River Phoenix y Kurt Cobain en 1991, 1993 y 1994. Por aquel entonces yo era muy fan de Queen, tenía casi todos los discos y despertarme el día de mi cumpleaños con la noticia de su muerte fue un palo tremendo. Casi tanto como la de River, un actor al que hoy casi nadie recuerda, pero que fue un auténtico ídolo de quinceañeras en su momento. Y Kurt Cobain... que decir, fue tan inesperado que nos quedamos todos alucinados. Desde luego esto me enseñó que la fama y el dinero no te protege ni te da la vida eterna. Solo somos humanos a la merced de nuestro destino.


4.- Atentado del World Trade Center 11-S 2001. Recuerdo como mi madre me despertó a las 15.00 de la tarde (yo en aquel entonces trabajaba de noche) y me dijo "pon la tele". Justo se acababa de estrellar el segundo avión y desperté a Miguel. Aquel día fue impactante y lo recuerdo con especial angustia porque parte de esa tarde la pasé con mi amigo Jack, de Nueva York, que no hablaba español y no entendía lo que ocurría. Se lo tenía que ir traduciendo y el pobre no se lo podía creer, lloraba y trataba de llamar a tres de sus amigos, que trabajaban en las Torres Gemelas. Por desgracia dos de ellos sí murieron, y eso provocó que se volviera a su país precipitadamente, con muchos inconvenientes de por medio, ya que el espacio aéreo de EEUU estaba cerrado. Él siempre me dice que siempre formaré "parte de su historia", pues allí es común la pregunta: Where were you when that happened? y el siempre dice "Estaba en Esaña, con mi amiga Mallory, en un bar".

5.- Adiós a la peseta. En 2002 nos cambiaron las monedas. Y de qué manera. La vida se encareció de repente de una manera íncreible. Recuerdo que cuando me independicé, allá por 1998, pagaba por mi pequeño apartamento y mi plaza de garaje, unas 65.000 pesetas (unos 400 euros) y ya por entonces era una pasta. Ahora por ese apartamento se piden unos 900 euros. Más del doble. Y si podía hacer la compra de una semana con 1000 pesetas (6 euros) ahora con eso me da para un día.


6.- Atentado de Madrid 11-M. Yo estudiaba Restauración de Bienes Culturales. Recordaba haberme levantado y haber puesto la tele a las 08.00 Am. Algo inusual en mí, la verdad. Pero ese día lo hice y ví la noticia, pero dijeron que no había heridos. La triste realidad se fue desvelando a lo largo de la mañana... nuestro profesor de Historia del Arte, que venía de Alcalá de Henares no se presentó y nos preocupamos.
Aquella noche debía de trabajar de camarera en un bar de copas. Estaba triste y me sorprendió ver que había mucha gente de fiesta que reía a carcajadas. No se porqué... pero me desagradó. Recuerdo la lluvia del día siguiente y un titular que decía "Hasta el cielo está llorando".


De regalo os dejo el vídeo de Another Brick in the Wall de Pink Floyd, que aunque fue concebida como un relato del alter ego de Roger Waters y sus avatares como estrella de Rock, pronto se convirtió en un emblema de la Caída del Muro sobre todo después del famoso concierto de 1990 en el Berlín unificado en el que interpretó la famosa Parte II en la voz de Cindy Lauper, enérgica y descarada como es habitual en ella, y de la que siempre he sido muy fan.





Y lo cierto es que me sorprende que la mayoría de los acontecimientos que nos marcan, sean más bien malos que buenos. Quizás he vivido algo alegre y significativo que ahora no recuerdo... debería hacer memoria.

De momento me alegro de volver a saludaros a todos, en especial a ver si pillo por banda a mi Paty y la doy un achuchón, que hace mucho que no la veo.
Quizás más adelante escriba alguna entrada sobre mi viaje, que ha sido estupendo, con una mención especial a mi acompañante de fatigas, Elena, que me encanta y adoro por su humildad, su alegría, su generosidad, porque sabe hablar de muchas más cosas que las que tienen que ver consigo misma. Eres amor!


Besotes!

Comments (16)

On 10 de noviembre de 2009, 16:33 , Susi dijo...

Yo no he vivido algunos de los acontecimientos que citas, pero desde luego que los que he vivido también me han marcado mucho. En especial los atentados de las Torres Gemelas y los de Madrid.

Pero olvidando por un momento la tragedia, el sufrimiento humano y la masiva importancia de la mayoría de esos acontecimientos, el que más me duele es la muerte de Cobain. Y eso que no lo "víví"... sólo tenía 3 años cuando sucedió, pero él es algo tan importante para mí que puedo afirmar que me ha marcado, aunque ni siquiera fuera consciente de ello hasta muchos años después.

Me alegro de que el viaje haya ido genial, si es que no se podía esperar menos. Ya nos contarás... Y cuando le des ese achucón a Pat, dale otro de mi parte, que nunca hablamos! JUM

Besitos.

 
On 10 de noviembre de 2009, 16:37 , Pat dijo...

De verdad que la profe de historia nos dijo eso?? me da a mi que yo estaba en babia pq no lo recuerdo, o seguramente tenga algo que ver mi memoria de pezqueñin!! No recuerdo eso pero si recuerdo que lo del muro aunque yo creo que no le supe ver la importancia que realmente tenia aquello, yo creo que lo vivi como una noticia más.

De la OTAN si que no me acuerdo nada nada, de verdad que yo en aquella epoca odiaba las noticias y era lo ultimo que veia.

Del golpe de estado no recuerdo nada tampoco era muy pequeña y de esa edad tengo pocos recuerdos.

Pero de lo que si me acuerdo, quiza pq estaba en plena adolescencia es de la muerte de MI River Phoenix, dios que disgusto cuando me entere!!!! y lo que lloré, es más, Mallory yo juraría que me diste tu la noticia en el cole ese día. Tenía mi carpeta forradita con fotos de él y la verdad que fue un disgustazo.


Me acuerdo de lo del 11 S y siempre me viene a la cabeza el pobre Jack aqui sin enterarse de nada, menos mal que le ayudaste un monton, asi que normal que te tenga presente siempre.

Del 11 M también me acuerdo yo estaba en el curro y me acuerdo que lloré por todas esas personas que iban en el tren.

Tienes razón en cuanto a que solo recordamos los malos momentos pero buenos momentos también los hay a lo mejor no tanto a nivel mundial, ya que los telediarios siempre se dedican a dar las malas noticias y muchas veces a alarmar a la gente, pero si a nivel personal.

Espero con IMPACIENCIA vuestro comentarios acerca de los viajitos que os habeis marcao. Ainsss que envidia os he tenido.

Besitos

 
On 10 de noviembre de 2009, 16:44 , Un día de verano dijo...

Pues es verdad.. mucha de las cosas que nos marcan nos malas..
Yo también me acuerdo mucho del atentado de las Torres Gemelas. Tenía 9 años y estaba viendo los Simpsons en mi salón y comiendome una natilla de chocolate. De repente interrumpieron la serie y pasaron a las noticias, y cuando le pregunté a mi madre qué iba a pasar me dijo que no lo sabía. Me dejó muy impactada. Que ella no lo supiera.. :S
Del 11-M también me acuerdo mucho.. pasé unos días muy raros.. no entendía nada.Aunque supongo que no tenía nada que ver con la edad.. ahora me pasaría lo mismo.
Algo que también me marcó mucho es la muerte de mi abuelo.. hará tres años, pero me dejó una sensación de vacío y de sin sentido muy grande.
O el día en que mi mejor amiga me dijo que yo era su mejor amiga.. hace igual siete o ocho años.
O el primer beso.. :)
Ya nos contarás qué tal tus viajecitos.
Besotes.

 
On 10 de noviembre de 2009, 20:31 , Mallory Knox dijo...

Paty, antes cuando he hablado contigo por tf me he reido por lo que has puesto de que no lo recordabas (lo que dijo la profe), pero es que ahora que caigo, yo tenía 13, estaba en séptimo y creo que tú no estabas todavía en mi clase...

Y sí, es cierto, fui yo quién te dió la noticia. veníamos hablando por el patio a ver quién te lo decía, porque sabíamos que te ibas a llevar un disgusto...:(... Pobre Paty...

Pero no puedo creer que no recuerdes nada del Golpe de Tejero o de la Otan, que ahí tenías 9 años! madreeeeeeee

Ains Lotta... que abandonado tengo tu blog... con lo que me gusta leerte. Si hasta lo he echado de menos.

Susiiiiiiiiiiii... creo que Pat ha leído tu abrazo cibernético! jajaja

 
On 11 de noviembre de 2009, 8:20 , Pat dijo...

Ya decía yo, pq despistada soy un rato y eso pero si la profe dijo algo que a ti te impacto, digo yo que a toda la clase le impactaría y yo me hubiera enterado pero la verdad que no me sonaba nada. Y de verdad que lo de Tejero no recuerdo nada tampoco.

Susiiiii otro achuchon bien grande para ti aunque de momento tenga que ser cibernetico como dice Mallory, la verdad que estoy desconectada de todo, tengo una epoco rara de esas pero VOLVERE!!! Muajajaja (risa maléfica)

 
On 11 de noviembre de 2009, 14:01 , Elena dijo...

Me suena está entrada de algo... ¿porqué será? :P

Yo tengo memoria pez, tengo algún recuerdo de ciertos momentos, pero de otros no.
Momentos alegres... bueno la caída no fue algo triste aunque si que implicará más malo que bueno por todo lo anterior.
La elección de Barcelona como sede olimpica fue bonito. Igualmente que cuando cualquier equipo español gana cualquier torneo, mundial... (siempre que te guste el deporte).

Cualquier fin de año tomando las uvas siempre es muy emotivo y algo extraño que casi todos hacemos a la vez.

La votación de la Constitución Española, debió de ser emocionante, lo malo que eramos enanas o no habíamos nacido aún.

Seguro que se me escapa algo más...

"Mercurio, el que lleva las alitas en la cabeza y un caduceo, también podia representarse con sandalias aladas, y era el que llevaba los mensajes de los dioses." Me lo aprendí :D

¿Estamos hablando de la misma Ele?!!! O_o mira que no me lo creo... ¡con lo pesadita que es! bufff...
Tú si que eres amorosa! gracias por enseñarme tantas cosas y ser tan paciente con mi lentitud <3333

 
On 11 de noviembre de 2009, 21:19 , Mallory Knox dijo...

...jaja...pues Ele, es que yo de la elección de Barcelona no recuerdo nada de nada ¿te lo puedes creer? pero es cierto lo de las victorias deportivas:

El oro de rítmica en Atlanta, la eurocopa de España, el 12-1 a Malta...

Siiiiiií ¡ese es Mercurio!, pobrecita que latosa he estado en los museos de arte... es degeneración profesional, no puedo evitarlo. Y mira que intentaba callarme XD

lalalalalalalaaaaaaaaaa

 
On 12 de noviembre de 2009, 11:49 , Elena dijo...

¿latosa? para nadaaaaaaa, lo que pasa que yo tengo retentiva de pez, por eso tienes la sensación de serlo.
Y lo todo lo que he aprendido, que? yo encantada, de hecho me explicaste más bien poquito... con lo de que solo hay que decir lo que se ve O_o
"Cuadro de grandes dimensiones, representando a una familia, en el centro se visualiza a una joven con aureola, probablemente sea Juana de Arco..." al final termino estudiando historia del arte.. jajajajaja...

 
On 12 de noviembre de 2009, 12:15 , Mallory Knox dijo...

Sí... es muy gracioso, siempre he pensado que los comentarios de introducción de las obras de arte son absurdos. Me dan ganas de poner al profesor "¿usted ve lo mismo que yo?... pues para que se lo voy a explicar..." jajajajaja

Sip, expliqué poquito, pero por que me da verguenza, luego me dicen pedante... y me da mucha rabia. Nunca he hecho un viaje con alguien que le guste mucho la historia o el arte. Más bien al contrario y es un poco... buffff...

Jo, hoy he puesto las noticias por primera vez en muchas semanas y flipo con el mundo...

Se avecina un cambio en mi vida, lo veo venir...lalalalalalala

 
On 12 de noviembre de 2009, 15:21 , Susi dijo...

Mallory pues tendremos que viajar juntas... porque a mí me encanta el arte y la historia.

 
On 12 de noviembre de 2009, 16:27 , Pat dijo...

Un cambio??? estas embarazada???

 
On 13 de noviembre de 2009, 2:24 , Mallory Knox dijo...

¬¬

Si fuera real cada vez que alguien me ha preguntado si estoy embarazada, ahora tendría más hijos que el rey de Arabia... Pat... por vigésimo sexta vez este año: ¡No, no estoy embarazada! y si algun día lo estoy no te enteraras por el bloooog!...

Y no creo que ningún niño se merezca tener una madre como yo... buf!



Susiiiiii... pos claro! chachi pistachi!

 
On 13 de noviembre de 2009, 8:47 , Pat dijo...

Uissss que error eso que estas diciendo!!!! Que ningún niño se merece una madre como tu?? Yo creo que ojala muchos niños tuvieran una madre como tu. Muchas veces eres como una madre para muchas de tus amigas (entre ellas me incluyo) y la gente te adora (yo te adoro). Que te hace pensar que tu no serias una buena madre??? Ainssss madre!!!(Valga la rebuznancia)

Weno yo sigo esperando la noticia jeje comprenderas que tenga que preguntar ante cambios que se van a originar en tu vida no??

Siento ser pesada pero ya sabes que adoro a los niños y yo no puedo tenerlos (espero que de momento).

Besitos miles

 
On 13 de noviembre de 2009, 9:28 , Elena dijo...

:( a mi no me gusta mucho la historia pero porque nunca he tenido un profesor que la explicará tan bien como tú jop, snif, snif... vale que poco te voy a poder contar yo... pero jop, presto atención.

Cambio? de qué? te vas a ir a otro país? *O*

 
On 14 de noviembre de 2009, 4:37 , Mallory Knox dijo...

O_o...¿soy una madre para mis amigas?- jops... lo dices proque te llevo helados y tú te pones los cascos y la tele ha todo volumen para no abrirme la puerta de tu casa, como las adolescentes...jajaja...;P

Jo Ele, ya me gustaría irme a otro pais. ¿He dicho alguna vez lo mucho que muero por ir a África y nadie me lleva?... y si decido ir sola seguro que Miguel me ata a la pata de la cama...jaja. Solo con ver como se puso porque quería subir al pico de la Najarra sin él...
jops al cuadrado.

Hoy no me he dado cuenta de que era viernes y he echado a la gente del restaurante una hora antes XDDD... mis compañeros dicen que se me va la pinza :(

 
On 16 de noviembre de 2009, 13:47 , Elena dijo...

jajajaa... eso está bien! asi trabajais menos... no entiendo porque se quejan O_o

Sip, África debe de ser precioso... que atardeceres debe de hacer en la sábana ains... a mi me gustaria poder ir pero no tengo pelas... habrá que ahorrar. Mi prima si que ha ido y dice que es precioso.