.



.


Hace unos días vi un documental muy interesante. Se llamaba “Pecados de mi padre” y trataba sobre la vida de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano.
Lo interesante del reportaje era que estaba contado desde el punto de vista de su hijo, un joven que ahora ronda la treintena y que pretendía hacer una revisión sincera y objetiva de lo que su padre había sido y significado, no solo en su vida, sino también en la de la población colombiana.

Me estremeció mucho su honradez, su valor a la hora de defenderle como buen padre y persona amante de su familia, a la vez que condenaba sus actos, tan reprobables, como la extorsión o el asesinato.

Con todo ello, quería tender una mano de reconciliación e invitar a los hijos de las víctimas de su padre a firmar una tregua y establecer un compromiso de paz y perdón mutuo.
Su carta, dirigida a éstos, me conmovió muchísimo, porque estaba llena de dolor y sentimiento de culpa y me dejó pensando el resto de la noche en nuestra particular visión del amor y del odio.

Sigo creyendo que solo odiamos a quien previamente hemos amado. Y quizás porque nunca les dejamos de amar, no nos perdonamos y los odiamos.
Pero también me hizo ver que hay personas que nos resultan nocivas y sin embargo son terriblemente benéficas para otras.

Y respetar esto, permitirlo sin interferir en ello, aceptar que quien es malo para mi, puede ser bueno para otra persona que quiero, es seguramente una de las verdades más duras de aceptar. Para mi y para cualquiera.
Asi que pensaré en ello.

Comments (29)

On 1 de junio de 2010, 22:51 , Iker dijo...

No se porque me sigo sorprendiendo de tus entradas...
Esta en concreto me ha dejado sin palabras. En cuanto reaccione te contesto.

http://www.youtube.com/watch?v=9YtcwC9Bq-E

¿Te gustó la de anoche?

 
On 1 de junio de 2010, 23:11 , Mallory Knox dijo...

Pues la de anoche, la acabo de ver ahora... no sé por qué no me aparecía en comentarios pendientes de aprobar... ultimamente el escritorio de blogger me hace cosas raras... ¬¬

Esa canción de Maná me parece muy bonita. Una vez oí que la escribió uno de los miembros para su hijo, quien había sido secuestrado.

Es muy sincera. Me gusta.

La de hoy... nusep. Creo que no mucho.

:), pero es positiva.

Al menos estoy abriendo mi abanico musical para escuchar otras cosas.

Gracias por andar siempre por aquí.

 
On 1 de junio de 2010, 23:19 , Iker dijo...

Bueno, no voy a acertar siempre con tus gustos musicales.
A lo mejor acierto con esta.

http://www.youtube.com/watch?v=28uhZZEE6cw&feature=related

 
On 2 de junio de 2010, 0:21 , Marina Rigby dijo...

Te he leido antes, pero como soy así de guay, te comento ahora XDD

Lo que me gusta de ti, Mallory, es que miras más allá. No solo ves algo, lo ves, piensas en ello, y sacas algo de ello. Igual te pasa con las personas, e igual te pasa con todo. Es algo que admiro muchísimo.

 
On 2 de junio de 2010, 1:11 , Mallory Knox dijo...

Iker, hay algo que no comprendes :)

No se trata de acertar con mis gustos musicales. veo a un chico que llega a casa después de trabajar, cansado, me imagino, y con ganas de desconectar del día laboral. Pero entra en mi blog, me lee, comenta y encima se toma la molestia de dejarme una canción, a mí, que solo soy palabras en la red, sin cara ni voz.

Y eso es maravilloso, por es un detalle insignifcante que se convierte en un gesto enorme.

Fito es, como Sabina, un gran poeta callejero.
Me encanta. Gracias.

Y hablando de poetas callejeros, Hadita, te echaba de menos amor. Creo que tienes una visión demasido positiva de mí, pero se agardece igualmente. Te quiero pequeñaja, eres como una bombillita en un cuarto oscuro.

 
On 2 de junio de 2010, 18:04 , Marina Rigby dijo...

Hablando de Sabina, voy a su concierto en Julio, en Úbeda, va a ser genial =)

 
On 2 de junio de 2010, 18:37 , Mallory Knox dijo...

¿pero Sabina sigue dando conciertos? creí que se había quedado sin voz.

La verdad es que ya te darás cuenta que en sus conciertos él casi no canta, lo hacen sus coristas. Por lo menos los que yo he ido.
Pero no importa, porque lo mejor de sus canciones es la letra, y no importa quien las cante. :)

 
On 2 de junio de 2010, 22:42 , Iker dijo...

Pues si Marina, estoy de acuerdo en que va a ser genial. Seguro que estará orgulloso de cantar en su tierra natal y se entregará en cuerpo y alma ( como lo hace siempre).
¡Para mí un fuera de serie!

 
On 2 de junio de 2010, 23:18 , Iker dijo...

Mallory, tengo que darte nuevamente la razón. En la red todos somos invisibles, sin rostro, sin cuerpo, sin voz...
Decir todos quizás no sea del todo cierto, ya que a ciertas personas es posible que las conozcas tambien del mundo real (aunque ese no es mi caso)

Lo que suele ocurrir es que haciendo uso de la imaginación tenemos tendencia a dotar a nuestros interlocutores de un halo mágico, al que ponemos cara, voz... y hasta nos imaginamos situaciones agradables, que buscan casi la perfección.
Escenas oniricas propias del anonimato, el desconocimiento y la invisibilidad.

Yo lo hago y me siento bien...
Y soy feliz al hacerlo...
¡Y por supuesto, no me arrepiento!

 
On 2 de junio de 2010, 23:30 , Iker dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-Ornq5mNZZM

Cualquier día te cambio una canción por un poema o por la escena de alguna película.

¿Te gusta el cine, no?

 
On 3 de junio de 2010, 1:36 , Susi dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mallory. El odio sólo aparece allí donde ha anidado el amor previamente, destruyéndolo por completo.

Es cierto que cuando alguien nos hace mucho daño y nos parece una mala persona, nos resulta prácticamente imposible aceptar que pueda ser bueno o necesario para alguien a quien apreciamos.

No pienses demasiado en ello.

Ahora sí que puedo decirlo: ¡Mañana nos vemoooooos! :P

 
On 3 de junio de 2010, 23:48 , Iker dijo...

Del amor al odio solo hay un paso. ¿Pero que clase de paso?
¿Un paso corto?… como uno de cerveza…
¿Un paso largo?... cual cuello de jirafa…
Tal vez ¿Un pasodoble?... como Paquito el Chocolatero!
Y si esto es así ¿Podemos desandar el camino?
¿Hay solo un paso del odio al amor?
El odio y el amor son dos sentimientos que poseen idéntica intensidad.Cupido no tiene termino medio, por eso cuando amamos, amamos de verdad y cuando odiamos lo hacemos llenos de rencor.
No somos conscientes de la delgada línea que separa el amor y el odio. Creemos que nunca seremos capaces de sobrepasarla, pero estamos hablando de sentimientos y éstos no podemos controlarlos con la mente, perdemos la objetividad y con ella la brújula que nos guía en el diario aminar.

http://www.youtube.com/watch?v=O0_b4bJU-EQ

 
On 4 de junio de 2010, 1:48 , Mallory Knox dijo...

Hola a todos,

Perdón por no haber dado señales de vida, he estado ocupadísima.

Mañana viene Susita a Madrid y quería haber comprado de todo para hacerle muffins de arándanos y cositas ricas, pero no conté con que hoy era festivo, y va a tener que contentarse con galletitas de avena y tortitas.

Me hace mucha ilu tenerte en casita :)

Y por fin mañanita iremos al concierto de Bon Jovi, y eso me pone de buen humor.

Iker, la canción de Amaral me encnata, es una de mis preferidas, y los Secretos me traen recuerdos de un bar en el que trabajé de Disc Jockey y en el que siempre ponía música española (tampoco me daban mucho donde elegir), pero esa me gustaba y la solía poner al cierre.

Realmente sí creo que es muy fina la línea que separa el odio y el amor, porque ambos son sentimientos muy extremos, que aunque separados por un lado, se unen por el otro, como en un círculo que se cierra...

Buenas noches y feliz viernes.

 
On 6 de junio de 2010, 0:39 , Iker dijo...

¡Me da buen rollo!

Dos amigas que no viven en la misma ciudad y que hacen planes para ir a Rock in Río a un concierto de Bon Jovi. ¡Y no se os ha ocurrido invitarme, con lo que me gustan a mí las galletitas de avena! jajaja.
Yo habría llevado unos zumos tropicales de mango y maracuyá!

Bueno, espero que lo pasarais de fabula.

Por si estáis juntas y os da por abrir el blog os mando dos canciones y así las podéis compartir.

http://www.youtube.com/watch?v=iwDh79x-pAk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8jCWyhLGyfg

 
On 6 de junio de 2010, 12:13 , Mallory Knox dijo...

Jooo! que mala suerte! Susi ya se ha ido.
No se nos ha ocurrido mirar el blog, hemos estado muy ocupadillas :)

Espero que cuando llegue a casita lo vea.
Ya estoy triste por que se ha ido, nos lo hemos pasado fenomenal :)

Gracias por los vídeos! me estoy dando cuenta de que eres un gran fan de la música española..:)

Conoces canciones que yo no había oído en la vida.
Besotes!

 
On 6 de junio de 2010, 23:07 , Iker dijo...

http://www.que.es/archivos/201006/3141876w-365xXx80.jpg

John Bon Jovi y su banda ¡Vaya pedazo de músicos!
Aquí teneis una memorable actuación del año 92.
¡Que os aproveche!

http://www.youtube.com/watch?v=FVvTu1yKLWU

 
On 6 de junio de 2010, 23:50 , Susi dijo...

Ya estoy en casita de vuelta, aunque la de Mallory ya ha pasado a ser mi segunda casa oficialmente xD

Pues sí Iker, Mallory y yo hacemos planes para ir a ver a Bon Jovi y para muchas cositas más. La distancia no es ningún problema, me gusta viajar y el Señor Conejo me adora =P

Gracias por las canciones, perohe de reconocer que tampoco las había escuchado nunca. ¡Pero no están mal!

 
On 7 de junio de 2010, 0:14 , Mallory Knox dijo...

jajaja, Iker, esa es la canción favorita de Susi, se fue toda enfurruñada por que no la tocaron, seguro que le das una alegría.

Bichito, ya te echo de menos, mucha suerte para tu examen de mañana! ya nos contarás...:)

 
On 7 de junio de 2010, 5:40 , Miri ^^ dijo...

..........

Que gusto! que alegría! Imaginate mi sopresa al entrar a tu blog y ver que has posteado más entradas en él!!! :')
Hasta creí que el link con el que entre me había llevado a algunas de tus antigüas entradas xD!!!
Así pues, me da mucha felicidad saber que nuestra mallory no se fue (:

 
On 7 de junio de 2010, 5:49 , Miri ^^ dijo...

:P y ahora sí! comento la entrada!

Seríamos muy felices si pudiéramos comprender lo que es el odio y lo que es el amor. Creo que todo ería más sencillo.
Y sí, efectivamente sólo se puede odiar a alguien que significo algo en tu vida, ya que sólo esa persona logro dañarte hasta tal punto de llegar a sentir odio por ella.

Aunque muy a mi particular punto de vista, prefiero mil veces el amor, que el odio. El amor te hace feliz, y el odio miserable. Y esta es una verdad universal. Aunque si bien es cierto que mcuhas personas prefieren el odio, por venganza o... no sé porque. Tal vez aquellas que no fueron capaces de sobreponerse al dolor, o aquellas que no son capaces de sentir felicidad, o que la saben apreciar.
Existen muchas razones para razones para odiar a alguien que se amo, pero estoy segura que deben existir muchísimas más para amarte y no permitir que algo tan destructivo como el odio te consuma.

 
On 7 de junio de 2010, 13:10 , Mallory Knox dijo...

Miriiiiiiiiiiiiiiiii...^^, que alegría volver a leerte!

 
On 7 de junio de 2010, 22:17 , Iker dijo...

Pues ya ves Susith, sabia que Bed os Roses era tu canción preferida de Bon Jovi y como no la tocaron queria darte una sorpresa.

Respecto al Señor Conejo, casi que prefiero no saber quien es, de todas maneras dale una zanahoria de mi parte,Jejejeje

Besitosssssssssss!

 
On 7 de junio de 2010, 23:28 , Iker dijo...

Tengo que reconocer que me gusta la música en general, no solo la española...
Y me gusta compartirla con vosotros.

Hay canciones que me gusta oir.

http://www.youtube.com/watch?v=13uFMtUBtHI&feature=related

Hay canciones que necesito escuchar.

http://www.youtube.com/watch?v=XpqqjU7u5Yc

Y hay canciones que cada vez que las escucho me ponen los pelos de punta.

http://www.youtube.com/watch?v=jTcNlcefAQ0

 
On 7 de junio de 2010, 23:51 , Mallory Knox dijo...

Guau Iker! me ha encantado tu selección.
Hoy estaba pensando que si seguimos este ritmo, al final de año no quedarán canciones que poner...jajaja

Y que sepas que el Señor Conejo es... un señor conejo...:)
Le daré una zanahoria, pero que sepas que desde que Susi se ha ido se ha declarado en huelga de hambre, dice que hasta que no vuelva va a estar deprimido sin remedio...

 
On 15 de enero de 2011, 1:39 , Damita dijo...

Bueno, aparte de encantarme esta entrada me ha llegado pues soy colombiana y aunque no vivi en carne propia todo aquello que significo Pablo Escobar si he leido bastante acerca de su vida y todo lo que hizo. Sé que si el rompio esa barrera amor-odio lo hizo por una buena causa a su parecer, tan solo pretendia defender a quienes se oprimia con tan mala suerte que su metodo cobro bastantes vidas inocentes.
Si algun día logramos saber de dónde nace cada sentimiento, creo que ya no tendria sentido sentirlos. Valga la redundancia.
Caja de besos y botella de abrazos querida.
Has alegrado mi noche.

 
On 15 de enero de 2011, 1:40 , Damita dijo...

And by the way, pasense por mi blog.

www.poesianatalia.blogspot.com

 
On 15 de enero de 2011, 2:58 , Mallory Knox dijo...

Gracias preciosa.
Creo que lo que realmente me impactó del documental fue el valor del hijo, pues no hay nada que requiera más coraje que pedir disculpas, sobre todo cuando es por algo que no has hecho.
Pero ese hombre midió lo positivo y lo negativo y actuó conforme a su corazón.

Que poco acostumbrados estamos a esas actitudes tan sinceras y desinteresadas.

Besos desde España :)

 
On 15 de enero de 2011, 3:02 , Mallory Knox dijo...

Es curioso... hoy venía pensando en esa frase que escribí en esta entrada...
"Sigo creyendo que solo odiamos a quien previamente hemos amado. Y quizás porque nunca les dejamos de amar, no nos perdonamos y los odiamos"
Y pensaba... sí... pero también porque les odiamos, nos culpamos... y de esta manera, nunca llegaremos a perdonarnos.

Y creo que he llegado a la conclusión de que no hay perdón cuando se trata de uno mismo.

 
On 17 de enero de 2011, 4:42 , Damita dijo...

Es cierto, su hijo fue bastante valiente y ha tenido que sufrir bastante por lo que hizo su padre. Es de admirar que más que rencor hacia su padre y/o la sociedad que lo ha culpado tenga esas ganas de purgar todo lo malo que sucedio.

Y tienes razón. De hecho, es de las cosas que creo más llegan a pesar en la vida, el no podernos perdonar. Siempre vamos a querer dar más, a exigirnos más.

Botella de besos y caja de abrazos