A raíz de la próxima ceremonia de eurovisión ha vuelto a mi memoria la actuación de la canción ganadora del año pasado, cuya melodía ni recuerdo, pero sí la sorprendente actuación de Plushenko, de la cual yo no me había enterado hasta el momento de verle sobre el escenario junto al cantante ruso.

Como fan incondicional del patinaje artístico y de la gimnasia, me he propuesto hacer un recopilatorio de las actuaciones más brillantes de estos deportes, o por lo menos de los que para mí han sido momentos inolvidables.


Eugeni Plushenko. JJ.OO. Turín 2006


Siete veces Campeón de Rusia, cinco veces campeón de Europa, triple campeón del Mundo y oro olímpico en 2006.
Es para mí, sin duda, el rey.
Nadie se desliza como él sobre el hielo, verlo patinar es un placer. Arriesgado, enérgico, divertido y descarado, ningún otro patinador ha atraído a las masas como él. Y aunque muchas féminas le recordarán por su divertidísima actuación en el programa de exhibiciones de Turín 2006 con su interpretación del Sex Bomb de Tom Jones, yo me quedo con la que le dio el oro olímpico. Esa música maravillosa de El Padrino que él convirtió en magia sobre la pista. A esto le llamo yo un ejercicio Perfecto.
Atención al min. 0.30 y su secuencia 4-3-2 de toe loop





Kim Zmeskal. Ejercicio de suelo en El Campeonato del Mundo de Indianápolis, 1992.

Nadie daba un duro por ella cuando empezó. Pequeña, sobremusculada y con piernas cortas, parecía avocada a ser una más de las se quedaban en el camino. Pero tuvo que venir Bela Karoli, ese magnífico fabricante de estrellas, para demostrarle al mundo que la pequeña Zmeskal era un diamante en bruto.
Ni la mismísima Boguinskaya con su metro ochenta conseguía la altura que conseguía Kim en sus saltos.
Este ejercicio le dio la corona, para sorpresa de todo el mundo, que asistía boquiabierto al comienzo de una edad de oro para la gimnasia femenina estadounidense y el fin del reinado soviético.
Aun no sé si posicionarme entre los que acusaron al jurado de dejarse influenciar por el público o los que abogaban por una victoria justa de Zmeskal.
Y aunque soy consciente de que ha habido ejercicios mucho mejores, para mí este marcó un antes y un después en la historia de la gimnasia americana femenina.





Alexei Nemov. JJ.OO. Atenas, 2004

A este ejercicio le debo un esguince de muñeca.
Y es que reconozco que cuando acabó pegué tal salto del sofá que me di con la mano en la mesa y vi las estrellas.
Nemov tiene muchísimos ejercicios buenos, pero este se quedó para siempre en mi memoria (no solo por el golpetazo) sino porque es la primera y única vez que yo he visto que la presión del público es capaz de hacer cambiar de decisión a un jurado que ya ha emitido su nota. Cuando la multitud allí presente vio el injustísimo 9.725 que le habían dado, comenzó una tremenda pitada que duró más de 6 minutos.
Lo nunca visto. Pero eso sí, Alexei se merecía esa enérgica defensa y más. Pobre Paul Hamm, que salía después. La que le cayó encima.

En you tube existe un vídeo de este momento con este título: Alexei Nemov 2004 OG EF HB + audience booing

Pero la inserción está desactivada por solicitud, asi que os dejo el título por si queréis verlo.

Yo os dejo uno que está resumido. Espectaculares las cuatro sueltas seguidas, lástima de clavada.:




España. JJ.OO. Atlanta 1996

Y para terminar os dejo un ejercicio que hizo historia. La primer medalla de oro para España en Gimnasia rítmica.
Sé que muchos me dirán que hay ejercicios más emblemáticos de esta disciplina: cualquiera de Petrova, Timochenko, Lobatch, Serebrianskaya, Vitrichenko, Kabaeva… todas ellas irrepetibles, pero este ejercicio de cintas y pelotas nos dio una alegría, para que negarlo.

Comments (6)

On 15 de mayo de 2009, 23:01 , Young Guns dijo...

Tuve la suerte de comentar con Alexei Nemov ese ejercicio junto con Svetlana Khorkina, que dejó un gran ejercicio en asimétricas. Qué grandes en la escuela rusa, no tanto como en la rumana pero ahí le andan.

Patinadora me gustaba la francesa Surya Bonaly, que hacía el mortal hacia atrás que le prohibían usar. Y lo de rítmica...genial.

Añadiría otros momentos... Por ejemplo el equipo de sincronizada en Sidney, injustamente puntuado con un ejercicio estupendo, o el Dream Team de basket de USA en Barcelona 92, o el trata de arrancarlo de Carlos Sáinz jajaja.

 
On 16 de mayo de 2009, 12:26 , Mallory Knox dijo...

¬¬ te envidio mucho, muchísimo... jopetas...

La verdad es que hay un montón de "momentazos" deportivos, pero el artículo sería larguísimo.

Aunque no es una mala idea...mmmm

:P

 
On 17 de mayo de 2009, 22:52 , Demae dijo...

Me gusta mucho la actuacion que has puesto de Plushenko. De hecho he podido verle en directo, hace ya uno años q vino a Madrid... lastima q no pude conseguir un autografo ni foto.

Hay otro patinador que a mi me gusta muchissimo, Alexei Yagudin no estan bueno y en las notas y premios se ve, pero a mi parecer sus movimientos mas pausados le hacen tambien un gran patinador, por no hablar de sus secuencias de pasos que creo q son impresionantes. El hombre de la mascara de hierro, actuacion con una puntuacion de 5.9 de todos los jueces:
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=tu3s9aR079k

Taambien me gustan mucho los franceses Marina Anissina y Gwendal Peizerat (danza):
Olimpiadas 2002 (oro) http://www.youtube.com/watch?v=UMG7cVef9ZA
Otra gran actuacion el prorgama de de "Carmina Burana" (2000) pero q no encuentro el video... si aparece luego lo traigo

 
On 17 de mayo de 2009, 22:58 , Demae dijo...

vale ya lo encontre: http://www.youtube.com/watch?v=G3QDUv5t0Uc

Creo q antes mande dos veces el comentario.... uups

 
On 18 de mayo de 2009, 0:50 , Mallory Knox dijo...

Recuerdo esas olimpiadas, las de Salt Lake City, én las que Yagudin batió a Plushenko, pero su actuación está lejos de lo que cuatro años después haría éste. Aun así me gusta.
La de Anissina y Peizerat no la recordaba, preciosa. La Opéra de Carmina Burana me encanta, junto con el Canon de Pachelbel y la música de Dukas, son de las obras de clásica que más me gustan.


Gracias por las sugerencias bichito!

 
On 18 de mayo de 2009, 2:01 , Demae dijo...

De nada, y el buen rato q me he pasado viendo videos??? Jajaja me he tragado todo el repertorio!!! jiji.

Con un poco de suerte mañana abro el blog ;-) (si me ayudan mañana con problemas tecnicos xq no me quiere hacer caso y no me muestra la cabecera >.<)