.






Esto en realidad no pretendía ser una entrada, pero dado que ha despertado mi curiosidad, me he decidido a publicarlo.

Ayer por la tarde, hablando con mi amiga Elena, me quedé muy sorprendida al oírla hablar de un fenómeno conocido como “Lluvia de ranas” y relatármelo como un hecho científico con lógica explicación.

Según ella, los renacuajos se evaporaban con el agua y subían a las nubes, descargando luego en forma de lluvia y bajando en forma de adorables ranitas.
Yo claro está me reí, es más, reconozco que me descojoné, porque si bien puedo entender que una gran cantidad de agua se evapore a gran velocidad, no que lo haga una rana.
Yo no entiendo mucho de química, pero que yo sepa las moléculas ascienden individualmente, y por tanto… ¿Dónde está el espacio para el renacuajo? A parte de que ahí arriba hace un frío de mil demonios. El pobre bichito estará todo congelado…y que digo… los renacuajos no levitan.

Pues bien. Hoy me he puesto a indagar, y cual ha sido mi sorpresa cuando he encontrado un montón de información sobre este fenómeno, el cual ha sido documentado en infinidad de ocasiones, ya desde el antiguo Egipto. Algunas fuentes no son nada fiables, pero otras, como la de Plinio el Viejo, ya me han hecho dudar.

Al principio me puse a apuntar las fechas y lugares, pero luego desistí, eran muchísimas, la última de ellas en Rebolledo, Alicante, el año pasado, un hecho que fue recogido por multitud de medios informativos.

La explicación científica de este fenómeno no difiere mucho de la dada por Ele y es que, por lo visto, en bruscos cambios de temperatura, se pueden producir grandes evaporaciones de masa de agua, llevándose algunos animalillos pequeños como ranas o peces. Sin embargo la explicación más extendida es la de un pequeño tornado que se lleva pequeñas masas de agua y luego descarga violentamente en algún lugar.

Lo que no termino de entender es como sobreviven con el frío de ahí arriba, y claro está, como sobreviven a la caída, porque la mayoría de los textos hablan de ranas vivas, no de puré de rana…

Señorita Ele soy una ignorante, usted tenía razón y yo no. Prometo no volver a reírme de sus teorías por absurdas que me parezcan.

Comments (31)

On 31 de mayo de 2009, 13:01 , Elena dijo...

De vez en cuando suelo aprender algo con los documentales de la 2, otra cosa es que sepa retener la información de una manera veraz y lógica jajajaja...

 
On 31 de mayo de 2009, 18:22 , Young Guns dijo...

Tsk, pueden ser nubes bajas, no hace falta que los huevecillos suban a 14 kilómetros de altura :P hay un fenómeno más complicado por el que puede llover barro, que eso tiene más guasa aún

 
On 31 de mayo de 2009, 18:31 , Mallory Knox dijo...

Pero no lo entiendo... como si son solo 100 metros... las ranas no vuelan ¿no?.
No son como los insectos, que no ofrecen resistencia al aire, tienen un peso que les hace caer con velocidad. Nusep.
Pensé que ibas a explicar lo del barro... ¿es ese fenómeno que se identifica con la lluvia de sangre? quiero decir, cuando el agua trae en suspensión partículas de silicatos alumínicos de esos, arcillas... y entonces al ser rojizo con el agua parece sangre...¿no? ¿o hablas de otra cosa?

 
On 31 de mayo de 2009, 21:03 , Young Guns dijo...

Es un fenómeno parecido, cuando el agua se evapora con muchas partículas de tierra, al condensarse se forma barro y cae realmente lodo.

lo de las ranas, son minúsculas, no ranas tamaño puño :P de todos modos la ciencia no lo puede explicar del todo. En muchas ocasiones los animales no sobreviven, caen en pedacitos, congelados o convertidos en hielo, pero otras veces caen enteros y vivos. Y no se sabe bien por qué. Porque tampoco se sabe por qué si se evapora una laguna, sólo caen de una especie, y no diferentes tipos de animales, plantas o barro.

Para eso están las paraciencias que hablan de las varias dimensiones bla bla bla bla.

 
On 31 de mayo de 2009, 23:06 , Nüss dijo...

Eleeeee yo te apoyé!! yo estaba contigo!! jum...salvo en lo de que los renacuajos se evaporaban..pero eso es lo de menos...te entendí! y eramos las raras de la conversación...en fin..de una manera u otra todo tiene su explicación..y sino..pues como dice Young Guns "Para eso están las paraciencias que hablan de las varias dimensiones" No?...

 
On 1 de junio de 2009, 0:42 , Young Guns dijo...

Nuria, tú pareces sensata, no te juntes con esas dos que cualquier día te llevan a comprar renacuajos y ponerlos bajo un flexo a ver si evaporan...

 
On 1 de junio de 2009, 0:46 , Mallory Knox dijo...

O.O

¿sensata?

¿Alguien que pregunta a qué hora son las Campanadas de Nochevieja?

 
On 1 de junio de 2009, 1:19 , Elena dijo...

¬¬ aquí todo el mundo se queda con mis fallos estructurales, ortográficos, gramáticales y expresivos... y yo no me quejo a pesar de que la idea básica era correcta :P

Pero de ahí, a que me digan que voy a hacer experimentos con los pobres renacuajos!!! jum!!!
Fui la única que preguntó por la pequeña Chiqui y encima me tratan de maltratadora de animalitos, ¡será posible! jajajaja...

Sigo sin entender porqué en otra realidad alternativa, dimensión o como lo queráis llamar iban a querer quedarse con las plantas y el barro y no con las preciosas ranitas, no tiene mucho sentido.
Esto es ¿cómo lo de que la mayoria de los desaparecidos han sido abducidos?

 
On 1 de junio de 2009, 3:13 , Young Guns dijo...

Que alguien preguntó qué?????? o_O

Tsk, Ele, no entremos ya en las fronteras de lo absurdo porque tela, lo que da de sí una lluvia de ranas :P

Y de una lluvia de fuego habíais oido hablar?

 
On 1 de junio de 2009, 9:15 , pat dijo...

Yo tengo una pregunta uhmm.... cuanto tiempo estan los renacuajos "volando" pq cambiar de renacuajo a rana no se hace por arte de magia, lleva su tiempo asi que a mi esta teoria no me cuadra demasiado. Casi me cuadra mas lo del tornado. Yo el sabado dije que subirian como Dorothy en el mago de Oz pero claro nadie mi hizo casito.

 
On 1 de junio de 2009, 9:49 , Demae dijo...

Ele es como lo de que los tios guapos, nunca te los encuentras por la calle, xq? no es q no existan es q estan en otra dimension.

Por cierto... en mi casa hay secuestrado un boli de th... mmm cuanto/que esta dispuesto a pagar el dueño como rescate?

 
On 1 de junio de 2009, 12:48 , Nüss dijo...

Pues si Young Guns..a rubia me gana pocas...y pasaré a la historia por grandes preguntas como esa...¿A que hora son las campanadas de Nochevieja?..morire y en mi lapida pondrán ese epitafio..nunca me quitaré ese San Benito...

 
On 1 de junio de 2009, 13:33 , Young Guns dijo...

Mallory, no seas provaga y actualiza, que no vamos a pasar dos semanas hablando en la misma entrada ¬¬

 
On 1 de junio de 2009, 15:09 , Mallory Knox dijo...

Perdona????... esta entrada es del 31 de mayo... es decir...

DE AYER!

Si me cuentas que es lo de la lluvia de fuego actualizo...¬¬

Y que quede claro, aquí la única que acertó con la explicación correcta fue mi Paty;
y Nancy, como no me devuelvas mi boli...
se acabaron los pic nic en la Autónoma, las noches de Oscar, las tartas de fresas, las tardes de manualidades, de cine y palomitas, y un largo etc... asi que tú veras...¬¬

 
On 1 de junio de 2009, 15:26 , Elena dijo...

jajaja... mira que eres despitada! siempre nos llevamos tus cosas! jajajaja...

Yo también quiero saber lo de la lluvia de fuego... que lo cuente! que lo cuente!

Gemelita, ¡pero que lista que eres! :D

Jaime, la lluvia de ranas ha dado de si, pero es aún peor la entrada de las muertes absurdas jajajaja... no nos hemos desviado casi nada del tema.

Mary, yo si me encuentro niños guapisimos por la calle... veáse el ejemplo del sábado en la autónoma, (babas) pero qué ojazos que tenia el niño! Será que no te fijas, jajajaja...

 
On 1 de junio de 2009, 16:33 , Mallory Knox dijo...

No soy despistada. me lo quitó intencionadamente.

No sé que es lo de la lluvia de fuego la verdad, lo he estado buscando y nada. Peeeeeeeeeeeero, yo soy toda teorías...:P... asi que se me ocurren dos.

- Que te refieras una exlplosión volcánica
- Que te refieras al Fuego griego (el arma naval)


¿Puede ser?

¿Se nota que quiero ya un capi de pistas? XD, ¿si lo pido todos los días a la misma hora lo tendré por cansina?

 
On 1 de junio de 2009, 16:49 , Un día de verano dijo...

Ohdios ohdios ohdiooooos! XD
Que ascoooo!
¿Te imaginas estar por la calle y que te empiecen a caer ranas? Da igual que sean vivas o muertaaaas... RANAAAAS! AYyyyyyy XD

 
On 1 de junio de 2009, 17:00 , Mallory Knox dijo...

o.O... Lotta, pero si son remonísimas... yo me grabé un vídeo a mi misma hablando con una ranita en la palma de mi mano... un dia lo pondré :P

 
On 1 de junio de 2009, 22:52 , Demae dijo...

lota.. no habia pensado en el hecho en si hasta ese momento.... pfffffffff que asco!!!!

El boli me lo quede por error, no me acorde de el hasta q no lo he visto esta mañana.... pero tu tienes mas cosas!!!!

Ele, no la verdad es q no le vi... pero quien te dijo que no estaba alli por una brecha continuo espacio-temporal?? eh?


Por cierto estoy viendo el trailer de luna nueva jiji

 
On 1 de junio de 2009, 23:22 , Elena dijo...

ooohhh!! que ricura! me gustan las ranitas pequeñitas.. los sapos son otro cantar.
Aunque en el pueblo de mi abuela una vez cogi uno pensando que era una rana y era requetemonoso.. pero luego me picaban las manos, será cierto que su veneno hace reacción.

jajaja... cansinaaaaa deja que estudie para los exámenes XDDDDDDDD ya escribirá, más le vale ¬¬

 
On 2 de junio de 2009, 0:02 , Young Guns dijo...

Sí, las ranas guapas son monas, pero las ranas feas son horribles ¬¬

Elena, claro que hay niños monísimos por las calles, mira cuando te encuentras conmigo :P

Nuria, ni caso, las rubias al poder, mira Lotta qué mona es y lo bien que escribe.

Mallory se te va ¬¬ hay muchos tipos de fuegos que caen del cielo, hay un caso muy documentado en la antigua Roma que llevó a César Vidal a escribir una novela sobre ello, muy buena novela por cierto. Pero yo hablo de lluvia de fuego, cuando las partículas en las nubes son de un cierto tipo de fósforos o azufres, caen como pequeñas llamaradas azuladas :P me he ganado que actualices ya, PROVAGA ¬¬

Hablando de nubes, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, el ejército chino fumigaba las nubes con nitrato de plata para disolverlas e impedir la lluvia.

Y ya en el tema paranormal, son famosos los rompenubes en el campo de las ciencias extrañas. Eran una especie de cañones que no disparaban nada, pero que se supone que condensaban un flujo de energía que dirigido a las nubes las hacía desaparecer. Si eso era cierto, no se sabe, pero lo que sí se sabe es que las maquinitas, que no tenían pinta de funcionar en absoluto, traían una serie de desgracias y muertes que no era normal...

Un rompenubes :

http://farm1.static.flickr.com/88/218565429_1333dcbc62_o.jpg

http://sociedadanonima.org/sa/wp-content/uploads/2007/10/cloudbusterreich1.jpg

Mallory deberías pagarme por animarte la tertulia, parezco José Luis Garci ¬¬

 
On 2 de junio de 2009, 0:36 , Mallory Knox dijo...

Vamos a ver (ejem, ejem)

Esto es un blog, no el 20 minutos! y no es culpa mía que lleves el offtopic tatuado en la frente, ¡Hasta en mi blog! ¬¬.

Y mis teorías de la lluvia de fuego eran buenas jolines... y de eso que tú cuentas, no hay scans, y si no hay scans no existe, es la ley.XD

Por cierto, deberías tomarte una tila, nunca te había visto escribir tanto (excepto un día que me echaste una señora bronca, ejem) y no quisiera que te diera un ataque de ansiedad.

Nancy... no te volveré a hablar hasta que me devuelvas el boli... ¡y encima viniste ayer a casa y no me lo trajistes! jum! ¬¬

Hoy he comido patatas rellenas...ñam ñam

P.D. Jose Luis Garci es un coñazo...

 
On 2 de junio de 2009, 0:49 , Young Guns dijo...

Pero qué OffTopic si estoy hablando del tema o_O para una vez que no offtopiqueo...

Hay scans ¬¬ pero como tú no te guías por la ley porque es tu blooooooooog, te quedas sin verlos...

Tsk, he escrito mucho, ahora, lo que toca, actualiza PROVAGA

 
On 2 de junio de 2009, 23:39 , Demmi Smith-Listing dijo...

jajajajajajaja... a ver... si no recuerdo mal no es la primera vez que hablamos de la teoria de las ranas... Juraria por las planchas del guaperas, que de esto ya hemos discutido antes pero mola, la nena se pica, se documenta y, de paso, nos ilustra... (viele danke!!)

Por cierto... yo tambien espero noticias sobre la lluvia de fuego. Aunque creo que en algunos lares es conocida como " la bronca que te echa tu madre el dia que le pisoteas con los pies de barro lo que acaba de fregar" pero no estoy muy segura...

Rubia: pues si... que le vamos a hacer...pero tranquila, que aun tienes muuuuuchoooo tiempo para que en tu lapida pongamos algo mejor que " aqui descansa nuestra rubia, si, la que preguntó a que hora son las campanadas de Nochevieja" claro que siempre nos quedará la de "La rubia del grupo C" XD

Mallory, al boli ( si lo tiene Demae) dale un par de meses minimo antes de que vuelva a casa y esperate a que no se coja el solo el bus para volver... XD

a Lotta: Di que si hija... tiene que ser un asquito, que te pongas toda mona y que te empiecen a caer ranas en la cabeza... eso y que te caguen las palomas.. aaaaghhh!! por dios!!

 
On 3 de junio de 2009, 0:13 , Young Guns dijo...

¬¬ esta entrada ha batido récord de comentarios

¬¬ y todo por unas raaaaaaaaanas

 
On 3 de junio de 2009, 0:25 , Elena dijo...

Jaime, hace pi años que no te veo, yo diria que la última vez que nos vimos el color de pelo no te favorecia demasiado jajaja... a ver cuando te pones mechas moradas y el pelo oscurito que estarias más resultón.
Me gustó tu lógica aplastante, las ranas guapas son monas las feas son horribles... jajajaja... eso es el pelo que te afecta, tranquilo que se pasará ^^

Sobre la teoria de la lluvia de fuego, me da que hoy nos la han casi resuelto.
Mallory pon el resumen de la conferencia, ¡qué pasada de videos!
Próximos estudios astrofísica y a parecer una maruja cualquiera jajaja...

Mary devuelve el boli tokiohotelero a su dueña que se lo ha ganado. Ya te compraremos uno cuando estemos en Berlin... digo yo que habrá.
Ains no puede ser, tiene que ser de este espacio-tiempo, era demasiado perfecto para no volver a encontrármelo snif... ¡qué ojazos! tengo perdición por los ojos azules... ¿a qué no se nota nada? :P
Mallory se queda con todo ¬¬ se ha quedado mi preciosisima chaqueta negra para cuando hacía frío ^^

A mi me gusta el off (susurrando)

La rubia mola, y su epitafio será el mejor de todo el mausoleo.

Lo que hay que leer... esto viene a a cuento, http://www.noticiaslocas.com/EElEpVEpFk.shtml

 
On 3 de junio de 2009, 0:34 , Mallory Knox dijo...

Rabiosoooooooooooooooooo

hala, y ya van 26! XDDDDDD

Demmi... tú teoría de la Lluvia de fuego me parece la mejor hasta ahora XDDD!

 
On 3 de junio de 2009, 1:08 , Young Guns dijo...

¬¬ Ele, la última vez que te ví ni te reconocí que parecías la niña del exorcista.

Mi tono de pelo genial, gracias, las mechas moradas para ponérselas a la barbie que tienes en el cajón ¬¬ y no apoyes a Mallory, que bastante porcul da ella solita.

Que dejéis de escribir aquí coñe, que se lo curre y actualice ¬¬

 
On 3 de junio de 2009, 1:59 , Elena dijo...

¬¬ tu pelo, mejor al natural, y no me cansaré de decirtelo.
La unica Barbie que tenia se la di a la hija de una vecina de mi abuela hace mil años. Pero me da que la utilizó pocos añitos... como corren los niños, casada y con niño que está ya.

Y ese día estaba preciosa, preciosa. Con mi cara blanquecina y mis labios rojo furcia del infierno, gracias por el piropo ^^

Yo no apoyo a Mallory, no le hace falta, y a ti tampoco te hace falta :P
Me gusta esta entrada, me la dedicó expresamente.

 
On 3 de junio de 2009, 2:15 , Mallory Knox dijo...

Yo defiendo el pelo teñido a lo pastor alemán de Jaime XDDDDD

A mi ni me reconoció, ni me vió, ni me saludó... que majo oye...XD

30 comentarioooooos jajaja,
dios mío esto parece un chat...

 
On 3 de junio de 2009, 2:18 , Elena dijo...

XDDDDDDD... claro! con lo que te paso a ti también... debiste de ir a la pelu a que te lo arreglaran.