A raíz de una reciente visita a la exposición del fotográfo Fazal Sheikz, he decidido poner un pequeño artículo sobre esas fotos que se quedan grabadas en nuestra memoria... que captan en un papel un segundo mítico, inolvidable y muchas veces un recuerdo amargo. Fotografías que forman parte de la historia.

Napalm Girl.

Esta foto fue tomada por un fotográfo vietnamita después de que un avión americano bombardeara con napalm una población de Vietnam del Sur. Esta imagen cambió en muchos aspectos la visión que tenían de la guerra muchos americanos.
La niña del centro, que corre desnuda, se llama Kim Phuc, y milagrosamente sobrevivió. Después de ser manipulada por su gobierno como emblema nacional, se trasladó a Toronto y es embajadora de la UNESCO, así como presidenta de una fundación que lleva su nombre y está destinada a ayudar a los niños víctimas de la guerras.





Tank Man


Durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen, un hombre desconocido que llevaba unas bolsas de plástico en la mano, se hizo famoso como "El Rebelde Desconocido" al pararse frente a los tanques que el Gobierno chino había enviado para sofocar la rebelión popular. Se interpuso en numerosas ocasiones, mientras los tanques trataban de sortearle, e incluso llegó a subirse a uno de ellos e increpar al conductor del vehículo. Finalemente fue empujado por la mutlitud, pero fue considerado como un héroe y uno de los personajes más influyentes del s. XX por la revista Time.




La niña y el buitre

Tomada por Kevin Carter en el Sudán, esta foto ganó el premio Pullitzer, como muchas de las que pongo aquí, pero a diferencia del resto, ésta solo trajo desgracia a su autor, ya que recibió muchísimas críticas por su dureza y la pasividad del fotógrafo que esperó casi media hora a que el buitre desplegara las alas para conseguir una instantánea más sensacionalista. Kevin Carter acabó suicidándose en 1994.




Bonzo

Este monje budista (bonzos) fue el primero en auotinmolarse de esta manera y dar así el nombre a esta práctica. Protestaba por el trato recibido por los monjes por el gobierno vietnamita. Lo realmente impactante es que este hombre permaneció sentado y en silencio, sin inmutarse, hasta que murió completamente calcinado.




El Beso

Y como no quiero que todo sean desgracias, sino que también haya fotos hermosas para el recuerdo, aquí queda la famosa foto del beso, símbolo de la pasión y el deseo de vivir frente a la sin razón de la guerra. Aunque mucho se ha especulado sobre la posibilidad de un montaje, yo prefiero creer que fue un beso espontáneo entre dos desconocidos que saben que pueden estar disfrutando de sus últimos días.

Dedicada a Juls.

Comments (4)

On 24 de abril de 2009, 1:21 , Juls dijo...

Gracias por dedicarme la foto...para mi es una de las mejores q ha habido en todos los tiempos....es bonita, y, montaje o no, me encanta!!!

 
On 24 de abril de 2009, 1:23 , Juls dijo...

Q bonitas las fotos, aunque tristes...pero obviamene me kedo con la ultima...gracias x dedicarmela, es una foto preciosa!

 
On 24 de abril de 2009, 13:46 , Mallory Knox dijo...

jaja, Julita maría... supongo que no te diste cuenta que se moderaban los comentarios y tú ahí insistiendo... pues yo te publico los dos hombre...hala!

 
On 29 de abril de 2009, 15:11 , Fallen Angel dijo...

Me gusta la entrada! :)
Duras algunas, pero muy ciertas éstas fotografías.