.






Cuando era pequeña leí un cuento precioso que trataba sobre una niña que encontraba una caracola en la playa. Cuando se la ponía en el oído podía oír el rumor de las olas por muy lejos que estuviese del mar.
Podía oír hasta el graznido de las gaviotas.

Por las noches le encantaba irse a la cama y pegarse la caracola a la oreja para dormirse acunada con el murmullo de las olas.
Una noche, entre el sonido del oleaje, oyó la petición de auxilio de un niño que se había alejado mucho de la orilla con su colchoneta y no podía volver.
Alertada gracias a la caracola, consiguió llamar a sus padres y salvar la vida del niño.

Aquel cuento despertó mi interés. Yo también quería tener una caracola que me hiciera llegar el rumor de las olas y los graznidos de las gaviotas, asi como voces perdidas en medio del mar.
Y desde entonces, a lo largo de los años, he ido recopilando un sinfín de conchas marinas de todas partes del mundo.
De vez en cuando las pego a mi oreja y trato de adivinar ruidos extraños a través de ese zumbido de vacío que se escucha.

Pero ayer leí un artículo que decía que el sonido que nosotros identificamos como procedente del mar, no es más que un efecto sonoro producido por un fenómeno conocido como refracción del sonido.

No lo entiendo ¿que necesidad tenían de decir eso?, podían haber explicado el fenómeno sin más, obviando el caso de las caracolas...

Me quedé un rato mirando mi colección, con una ligera sensación de haber sido estafada.

Pero entonces oí voces:
"Malloryyyyy, Malloryyyyyy... no escuches a la cienciaaaaa"..."Quien no cree, no ve, no escuchaaaaaaaaa..."... y volví a respirar aliviada mientras me recostaba en la cama escuchando cuentos de piratas de tierras lejanas a través de mis caracolas...


Pobres ignorantes, me dan lástima...


MUY BIEN, EDITO...

Esta es la Cardium Cardissa, un molusco del océano indopacífico, que se encuentran especialmente en Filipinas. Si la veis de perfil parece un bivalvo normal y lo lógico sería que su abertura fuera horizontal a como la veis ahora.






Pero si la veis de frente os dareis cuenta que se abre en sentido transversal (anteroposterior)y tiene una forma de corazón muy original.





Y esta es María Estrella candela de Todos los Santos... mi estrellita de mar, que vive fosilizada en mi salón...:P


Comments (13)

On 8 de junio de 2009, 17:33 , Elena dijo...

En esa foto falta alguien, aunque no sea caracola ¬¬

Respecto al tema que planteas he de decir que ya lo sabia, a mi rompieron el encanto antes que a ti, con la salvedad que yo no soy una fan de las caracolas como tú ^^
Pero sigo pensando que después de tanto tiempo sumergidas en el mar u oceáno algo de ruido residual debe de quedar.
Opino, que siendo como son, el "esqueleto" de los moluscos, y la casa de algunos crustáceos cuando los primeros mueren (en menor o mayor medida en extrañas circunstancias ¬¬), si todos los bichitos son creados por algo, (llamadlo como queráis, dependiendo de si creeis en algo superior o no), y aunque no tengan la capacidad de comunicarse (como los humanos) su esencia quedará patente en su concha.
Es decir, Mallory, que tienes razón el mar se oye en las conchas porque los bichitos lo oían, o no, pero deberian de haberlo hecho.
Y ahora os planteo una cuestión, entonces ¿que se deberia de oir realmente debajo del mar? las olas? no lo creo, es decir, ¿nada? quizás ¿algún sonido como el de ballenas y delfines? ¿un silencio incómodo solo roto por las rápidas corrientes de agua marina?
¿el castañeteo de las conchas? porque si los cangrejos son verdes realmente... he de decir que solo me esperaria algún sonido de ballenatos y demás familia y algún que otro sonar de los barcos.
Me gusta más tu teoría de que las conchas son las heroínas del mar, haciéndonos llegar las malas noticias para ponerles solución.

 
On 8 de junio de 2009, 18:49 , Mallory Knox dijo...

A veeeeeeeer si me he enterado... según tú, como el caparazón es la "casa" de los moluscos, al igual que se presupone en muchos fenómenos parapsicológicos, los hechos acaecidos en las viviendas quedan impregandos en la paredes... y al igual que en algunas se eoyen psicofonías, en las caracolas se oye el mar porque es lo que oían los moluscos...

...Conclusión: a mí se me va la pinza, pero tú estás de manicomio...XDDDD

Por cierto...¿quién falta en la foto? no lo cojo...

 
On 8 de junio de 2009, 18:51 , Un día de verano dijo...

Faltas tú. Porque se supone que esas conchas son todas tuyas ..¿no? Mola mucho ^^
Yo de esto no puedo decir mucho, cuando era pequeña tenía una caracola enorme, comprada en Peñíscola :) Y cuando volvía en septiembre de la playa, la cogía y contaba el tiempo que faltaba para volver.
=)

 
On 8 de junio de 2009, 18:51 , Mallory Knox dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH!

Ya sé quién falta!

Ay Ele lo siento! jajajaja... te juro que no me dí cuenta!

Falta María Estrella Candela del Carmen de Todos los Santos!

Te prometo que luego, cuando tenga un rato, la sacaré una foto y la pondré...

que despiste por dios...

 
On 8 de junio de 2009, 19:55 , Young Guns dijo...

A ver, Mallory, cuando se oyen voces llamándote es hora de ir corriendo a esos señores tan buenos de la bata blanca que te van a cuidar muy bien...

Ele ¬¬ entonces hay caras de Bélmez en las conchas? Aparecen los abuelos de los cangrejitos en las paredes?

Vaya colección o_O me ha impresionado una de arriba que parece la Terminator de las caracolas, no quiero saber quién vivía dentro... No ha estado nada mal, no señor.

Entre las Elecciones de ayer y las caracolas sucede que se me ha alegrado el día :P

 
On 8 de junio de 2009, 22:04 , Nüss dijo...

Vaya que de gasterópodos marinos!..que recuerdos..que mares..que paz y que tranquilidad...he leido or ahi que que se oye..se oye de todo depende de donde estes a que profundidad estes y que es lo que estas viendo..pero en resumen para los que bajamos a las profundidades marinas..lo que oyes es tu respirar a través de tu regulador..eso si...nadie te quita que cuando bajas y estas buceando te sumerjas en un sub-mundo de fantasia inventandote mil historias cada vez que ves una caracola o un pecio o una montaña llena de coral o mil animales de colores o un grupo de delfines o de tortugas o de balenas..hay tanto hay abajo que no te cansas de soñar..que tu tambien quieres sirenita.

 
On 8 de junio de 2009, 23:09 , Mallory Knox dijo...

Carlotta, no falto yo :P, luego me he acordado. Es una estrella de mar.
No sé porqué la gente se piensa que si colecciono moluscos me gustan también los caballitos de mar y las estrellas... que no dejan de ser animales muertos. jajaja, lo que pasa es que me las regalan con tanto amor, que aunque es evidente que no me gustan , porque a mi se me nota todo en la cara, me las quedo (bueno el caballito, no, que menudo grito pegué)

Jaime, es una Lambis Stromboidae, y es la más grande de mi colección, pero no la más cara, ni la más rara, de hecho es bastante común. La joya de mi corona se llama Cardium Cardissa, y es un bivalvo que se abre en sentido contrario, y tiene una forma natural de corazón. Es preciosa.
Si quieres verla, edito y te la pongo.

Nuss, por ahí tambien andan las que me trajiste de Galicia.

:)

Hoy me han dado una buena noticia y estoy feliz.:P

 
On 9 de junio de 2009, 0:03 , Young Guns dijo...

Claro, edita y ponla, eso no se pregunta ¬¬

Una buena noticia????? o_O Mallory...no será...



De cuántos meses? o_O

 
On 9 de junio de 2009, 0:08 , Elena dijo...

ooohhh vaya pues me alegro de que seas feliz! siiiiiiiipppppppp

Pon a María Estrella Candela del Carmen de Todos los Santos XD! que es preciosisima ella!
Además las estrellas de mar son estrellitas que se caen del cielo para alegrar la vida a las que personas que son agraciadas con poseerlas, sip!

En fin para otra vez ya sé que me quedo con la concha de mejillón que no la tienes y sé que la quieres... la de los berberechos te faltan? chirlas? si seguimos podemos hacer una paella! jajajaja...

Jaime, Jaime... precisamente fue a hablar al que le pasaron cosas raras, raras, raras hace un tiempito jajajaja... recuerdo cierta conversación en la que me explicaste tu teoria en esta materia y no sé diferenciaba en exceso... al mar grabado en las caracolas. Dimensión espacio-tiempo y momentos grabados que se entremezclaban con nuestro tiempo ¿o algo así?.. tampoco me hagas mucho caso.

 
On 9 de junio de 2009, 0:52 , Young Guns dijo...

Cómo mola, la casa de Mallory es un museo o_O

Ele no compares ¬¬ tú has hablado de posesión infernal de moluscos ¬¬

Al hilo de la entrada, una banda sonora que vienen que ni escrita para la ocasión :

http://www.youtube.com/watch?v=qQkKENQVLhk

:P

 
On 9 de junio de 2009, 9:46 , Demae dijo...

la Cardium Cardissa me encanta, aunq yo ya lahabia visto jeje.

Y las estrellas son bonitas si te las dan ya asi, bonitas... si tu hermano se deja una en el cuarto de baño, dejandose pudrir creeme que no es tan bonica... Creo que el años iguente q fuimos a la casa aun seguia la peste...

Me gusta tu coleccion ya q se q buscarte al año q viene.

y tengo curiosidad por saber la buena noticia ;-)

 
On 9 de junio de 2009, 10:42 , Pat dijo...

Yo no es por ser aguafiestas ni poco romantica pero nunca he creido que se pudiera oir el mar en una concha, ni siquiera lo he oido cuando me pegaba la concha a la oreja. Debe ser que yo soy mas cientifica que otra cosa y yo al contrario que tu necesito ver para creer!!!

Por cierto cuando te vaya a comprar alguna chocha para tu colección intentare que no vuelva a ser un caballito de mar que tu carita lo dijo todo!!! jaja todavía me acuerdo.

 
On 9 de junio de 2009, 17:24 , Young Guns dijo...

On 9 de junio de 2009 1:30 , Young Guns dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


Empieza la censura informativa? ¬¬