.



.



Hace poco, a raíz de una entrada en el blog de Demae, pensé en hacer una entrada como esta.

Pensé en los pequeños detalles que se quedan grabados en nuestra memoria y dejamos ahí escondiditos, metidos en un cajón, hasta que algún hecho aparentemente intrascendente nos lo trae de nuevo a la memoria. Un olor, una canción, un sonido en particular… e intentas recordar… y recordar… cada vez más atrás en el tiempo…




Recuerdo los largos paseos desde casa de mi abuela hasta el Mercado de la Cebada, que siempre eran recompensados con chocolatinas rellenas de crema de frutas.

Recuerdo un camisón rosa hasta los pies con una gaviota negra bordada en el pecho que mi abuela me regaló cuando tenía tres años.

Recuerdo las tardes de verano desnuda en la terraza, porque entonces no tenía conciencia de lo que era la vergüenza, y el olor a lejía del suelo de la casa de mis abuelos.

Recuerdo las meriendas de pan con chocolate y el vino con casera.

Recuerdo el aroma de azahar y los veranos en Valencia.

Recuerdo el día que me atravesé la mejilla con un cristal afilado.

Recuerdo al niño de mi guardería que prometió casarse conmigo y cómo sellábamos nuestro “amor” con besitos en la boca como los mayores.

Recuerdo el sonido de la zampoña y la quena.

Recuerdo mis pantalones de pana, mi verdugo y mi corte de pelo estilo chico y a las señoras preguntándome… “Hola niño ¿Cómo te llamas?” y yo preguntando a mi madre “mamá…¿yo soy un niño o una niña?”…

Recuerdo música y acentos que parecían venir de muy lejos…

Comments (31)

On 12 de junio de 2009, 23:21 , Young Guns dijo...

Recuerdas cuando...

Ls decisiones importantes se tomaban mediante un práctico... 'Pito-pito gorgorito... donde vas tu tan bonito?...A la era verdadera... pim pom fuera!'?

Se podí­an detener las cosas cuando se complicaban con un simple...'No ha valido' o 'Cascarón de huevo!!!!'

Los errores se arreglaban diciendo simplemente...'Empezamos otra vez'

El peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces...'No debo...'

Tener mucho dinero, solo significaba poder comprarte un helado... o una bolsa de chucherí­as a la salida del cole...

Hacer una montaña de arena, podí­a mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...

Para salvar a todos los amigos... bastaba con un grito de...'Por mi! Por todos mis compañeros y por mi primero'

Siempre descubrí­as tus más ocultas habilidades, a causa de un 'A que no haces esto?'

No habí­a nada más prohibido que jugar con fuego...

TONTO EL ÚLTIMO' ea lo único que nos hací­a correr como locos... hasta que sentí­amos que el corazón se nos salí­a del pecho...

El 'poli y ladrón' era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policí­a...

Los globos de agua... eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se habí­a inventado...

La mayor desilusión... era sóo haber sido elegidos últimos para el equipo del cole...

Los hermanos mayores, eran el peor de los tormentos, pero también los más celosos, fieles y feroces protectores

Nunca faltaban los caramelos que tiraban los reyes en Navidad, ni el dinero que nos dejaba el ratoncito Pérez bajo la almohada...

'GUERRA' solo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...

Los helados y la leche con galletas constituí­an el grupo de los alimentos básicos y esenciales..

Quitarte las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida....

El mayor negocio del siglo era conseguir cambiar los diez cromos repetidos por el que hacia tanto tiempo que buscabas..

Ser arquitecto era haer cabañas con ramas cuando íbamos de excursión al campo nos entretení­a durante horas... hasta que vení­an a avisarnos de que tení­amos que marchar y llorábamos desconsolados...

Todos te admiraban si lograbas cruzar la comba mientras saltabas...

Era un gran tesoro si encontrabas trozos de escayola en los cubos de basura y poder dibujar en el suelo y jugar...

Nos sentábamos frente al televisor... a las 5 en punto con los ojos desencajados y ver 'Barrio Sésamo'

Podías creerte superman o supergirld... y ponerte el 'babi' del cole a modo de capa mientras subidos en cualquier escalón deseabas con todas tus fuerzas poder volar como ellos...

 
On 13 de junio de 2009, 3:45 , Mallory Knox dijo...

Jo Jaime, me ha encantado tu comentario. Pero mucho, mucho. Está mil veces mejor que mi sosa entrada. Me he dado cuenta que me he dejado mil cosas en el tintero...:(

 
On 13 de junio de 2009, 12:53 , Demmi Smith-Listing dijo...

jo... como os pasais... que bonito!... mira que estoy moña con la regla este mes...ains.. joé!.

Yo me acuerdo cuando nos metiamos en el armario trastero de casa de mis abuelos y 'viajabamos a otro planeta' que sospechosamente, se parecia mucho al salón... ^^ y de como escondiamos 'provisiones' (galletas, trozos de pan, polvorones...) para esos 'larguisimos viajes a otro planeta' por los rincones de la casa y que luego mi pobre abuela encontraba enmohecidos...

Claro que yo tambien me acuerdo de como tenias que encender un transformador media hora antes de poder encender la tele...
De cuando solo habia primera cadena... y dios! que ilusión! cuando llego la segunda ( que no se veia en todos sitios)

Tambien me acuerdo de como para tenerte callaito un rato, te mandaban si o si a echar la siesta 'por que es bueno', y como por la noche protestaban por que a las nueve no te podias dormir...

Para nosotros una 'osada aventura' era cruzar la calle para declararle la guerra a los de ' el otro parque' con nuestros 'tirapedos' echos con los cuellos de la botella de la leche y un globo. Algunos usabamos las bolitas rojas de los matorrales del parque, los mas avanzados y osados (y algunas veces, los mas altos) conseguian garbanzos de sus casas. (creo que esos solian ser 'los jefes') y por supuesto, que levante la mano quien no tubiera una buena 'herida de guerra' con su correspondiente vendaje aparatoso y mercromina a mogollon! ( con el consiguiente cabreo de tu madre por el guarreo montando en la ropa, en el baño, por haber dejado el bote en las minimas...)

jajajaja... me gusta... si me acuerdo de algo mas volveré a comentar. (Piensa que a mi, la infancia, me queda muuuuyyy lejos ;D )

 
On 13 de junio de 2009, 13:00 , Demae dijo...

Recuerdo...

Recuerdo un hostal en Villasana, recuerdo que me gustaban las flores de la antrada, Hortensias, como la dueña.

Recuerdo que había un caballito (de los de maquina que te regalaba cositas) y todos los domingos me dejaban montarlo


Recuerdo la caravana mi segunda y pequeña casa.

Recuerdo la primera vez que me atreví a subir a nuestro “árbol secreto”

Recuerdo los días enteros recolectando moras.

Recuerdo lo libre que me sentí el día que, tras lanzarme de una pequeña cuesta, no me caí y seguí pedaleando ya sin ruedines.

Recuerdo que me daba miedo la navaja de mi primo.

Recuerdo que un año cazamos un lagarto “Enorme” (toda una aventura, haciendo guardia bajo el puente en el que se escondía, el Nessie del Escorial)


Recuerdo historias y cuentos de hadas creados por mi cabeza al pasar por los bosques de Galicia con el coche.

Recuerdo un incendio en esos bosques.

Recuerdo una caza de cangrejos en una playa de Finisterre.

Recuerdo las noches de meigas.

Recuerdo que la máxima preocupación era terminar el castillo de Arena antes de la subida de la marea.


Recuerdo las mariposas en el estomago el día de Reyes

Recuerdo la Granja de Playmovil

Recuerdo las tardes en la terraza jugando a los Playmovil.

Recuerdo un abrigo de cuadros negros y morados.

Recuerdo a mi cuidar de mi prima cuando era un bebe

Recuerdo a mi padre tocando la guitarra

Recuerdo una cacerola azul que me regalo mi abuela antes de morir.

Recuerdo a Juan, mi “Señor Oso”, que mi hermano perdió en el parque.

Recuerdo a mi hermano en la cuna.

Recuerdo las noches de Pesadillas

Recuerdo los aparatos de las piernas ( me los pusieron con un poco mas de un año, por la cadera, para que no pudriera cerrar las piernas)

Recuerdo que una vez le metí a mi hermano el dedo en el ojo, le pusieron un parche toda una semana...

Recuerdo el huevo Kinder de todos los domingos.

Recuerdo que mi padre me contaba un cuento sobre las partes del cuerpo para dormirme.

Recuerdo que me decía que su padre también le daba Vicks VapoRub cuando estaba malito.

Recuerdo que me gustaba el cole.

Recuerdo que jugaba con mi madre de camino al cole, a buscar el gusano de sus bolsillos (osea sus dedos)



Recuerdo que podías volar sin salir de casa.

Recuerdo que los problemas se solucionaban con un caramelo

Recuerdo que el dolor desaparecían con un beso de papa.

Recuerdo que las peleas se solucionaban el día siguiente.

Recuerdo caras de las que ya olvide el nombre

Recuerdo no saber que es la vergüenza

Recuerdo no saber que es la desconfianza, xq en realidad, nadie te hería lo suficiente.


Y seguro que recuerdo muchas cosas mas, de las que ahora no me acuerdo.

 
On 13 de junio de 2009, 13:39 , Un día de verano dijo...

¿Y yo? Que tengo 16 .. :S
xD Pero .. jo, me acuerdo de que una vez montando en triciclo me caí por una cuestecita y mi tío me recogió.
Cuando mi abuelo me daba todas las monedas de una peseta que tenía en el monedero, y me leía sus poesías.
Me acuerdo muchísimo de cuando íbamos a su casa y yo me quedaba leyendo el periódico con él y mi madre tomaba un café con mi tía y mi abuela.
Cuando íbamos a la piscina y me encontraba con mis amigos.
Cuando jugaba a los piniplay con mi hermano (Mezcla de pin y pon y Playmobil =)
Cuando todavía compartía habitación con mi hermano, no teníamos sueño y jugabamos "toda la noche".
Las mañanas de vacaciones cuando era pequeña..
Cuando mi padre cuenta que en el hospital le dieron a mi madre un bebé moreno y el señalandome (Calvita) dijo: No, la mía es ésta.

=)

 
On 13 de junio de 2009, 14:38 , Mallory Knox dijo...

Jops Demmi, que no eres tan vieja! ya quisieran muchas adolescentes tener tu vida de ahora!
Me ha encantando lo de los polvorones escondidos por toda la casa XDDD


¿soy la única que nunca tuvo bici con ruedines?

Carlotta! casi te cambian en el hospital! jajaja ¿y si en verdad lo hicieron y tus papás no son tus papás? Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy

 
On 13 de junio de 2009, 17:24 , Nüss dijo...

Recuerdo que comíamos phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.
Recuerdo como la UHF paso a ser TVE2 y de cómo tener solo ods canales de televisión de repente se conviertieron en 4.. 5… 6…
Recuerdo series como el “El halcón callejero”, "El Coche Fantástico", series que eran de super héroes de carne y hueso, pero también recuerdo series como "Oliver y Benjí", “Sergio y Juana” “Julia” “Serlock Holmes” “willy fog” “Los tres mosqueperros” y un sin fin más….recuerdo a las Mamachichos.
Recuerdo mi video Beta que duro poco menos y nada porque en seguida llego el VHS..y de cómo mis cintas enrolladas con boli BIC para gastar menos pilas pasaban a unas cosas llamadas reproductores de CD…me parecía super futurista…
Recuerdo como siempre decían que España seria campeona…y de comop con el tiempo lo ha sido y yo me perdi todos los partidos..
Recuerdo los botellones de las litronas y los porros, y qué coño, de las pastillas y de un sinfín de drogas que conoces cuando te metes en donde no te llaman…
La verdad es que no sé, cómo he podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!!!..yo meperdi la adolescencia pero al menos tuve infancia…y eso se echa de menos
Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags.
Hacíamos viajes de más de 3 horas sin descanso, con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapones a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para las rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces.
No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes, y no había ninguna ley para castigar a los culpables.
Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras, y no pasaba nada, eran cosas de niños, y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos, y al día siguiente todos contentos.
Ibamos a clase cargados de libros y cuadernos, con todo super nuevo y con el olor de los libors recién plastificados para poder conservarlos para tus hermanos..todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros, y mucho menos ruedas!!!

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto…y el que llevaba gafas era la gafotas ( digo La porque yo la infancia la tuve en un colegio femenino)

Estábamos siempre al aire libre corriendo y jugando. Compartíamos botellas de refrescos y nadie se contagió de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión o con Filvit champú)

Y ligábamos con l@s niñ@s jugando a beso, verdad o atrevimiento o al tu la ligas, no en un chat diciendo memeces.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas.
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello…cosa que hoy en día se esta perdiendo y me da pena…

Pero sobre todo…lo que recurdo es el olor del Jazmin porque significaba que estaba con mi familia de vacaciones en el Sur..y que tenia a mi padre más de 7 dias seguidos..

 
On 13 de junio de 2009, 18:59 , Young Guns dijo...

Mallory mi comentario era un mail de esos que te mandan de vez en cuando, pero resume bastante bien el tema :P

Yo recuerdo muchas cosas horribles ¬¬ como cuando se pusieron de moda las dichosas riñoneras y los pantalones ciclista, menudas pintas llevamos chicos y chicas aquel verano ¬¬

Por cierto, vuelve V o_O y ahora Diana está kjsagkjdfgaskjfakj

 
On 13 de junio de 2009, 20:18 , Mallory Knox dijo...

oooooooooooh... ¿vuelve V?

es geniaaaaaaaaaaaaaaaal, me encantabaaaaaa...

Aunque ahora que lo pienso esto ya lo había oido...vuelve en peli ¿no?

 
On 13 de junio de 2009, 21:02 , Young Guns dijo...

No, en serie o_O

http://www.youtube.com/watch?v=GZLiNa4KzsY

Si no recuerdo mal, hubo un verano que de lunes a viernes, a la hora de comer, cada día ponían una serie distinta. ¿Pueden ser El trueno azul, El halcón callejero, el Coche Fantástico, el Equipo A y el Gran Héroe Americano?

 
On 13 de junio de 2009, 21:17 , Young Guns dijo...

Por cierto, la original

http://www.youtube.com/watch?v=Wa2aCC-1JEs

Lo que menos me gusta de los remakes es cuando cambian cosas esenciales... Qué es eso de cambiar los chulísimos uniformes rojos por unos color crema???????????????????????

 
On 13 de junio de 2009, 21:30 , Mallory Knox dijo...

¿¿¿¿que los uniformes no son rojos????

que timoooooooooooooooo

 
On 13 de junio de 2009, 21:41 , Mallory Knox dijo...

mmmm... acabo de ver el trailer y yo no veo esos uniformes de color crema que dices... son oscuros.
¿y donde están Julie y Mike Donovan?
Y Diana... es otro chicazo como Lavinia Milosovici... ¬¬

 
On 13 de junio de 2009, 22:37 , Young Guns dijo...

Por favooooooooooooooooooooooooooooooooooor ¬¬

Un chicazo??????????????????????????????????

La gran Morena Baccarin???????????????

¬¬

A Donovan sí se le va a echar de menos, debería haber hecho un cameo o algo.

Los jefes llevan uniformes color crema. No es justo, los rojos :(

Lo único bueno es que de alienígena guapa han puesto a Laura Vandervoort *babas*

 
On 13 de junio de 2009, 22:55 , Mallory Knox dijo...

La gran quien? morena que? ¿ves como eres rarito?

A mi lo que me mata es el protagonista que han puesto, no le soporto... ¿porque se ha puesto ahora de moda lo de los remakes? Star Treck, el coche fantastico, superagente 86...
ya solo falta que hagan uno de la Casa de la Pradera...

 
On 13 de junio de 2009, 23:42 , Un día de verano dijo...

Me cambié el año pasado, y este ha sido el primero allí.. claro =)
Es que soy tímida.. y al principio lo pasé mal.. :S pero por eso digo que es una decisión que cambió mi vida porque ahora sé q los tengo allí. =)

 
On 14 de junio de 2009, 0:01 , Young Guns dijo...

Lo están grabando, en peli para el cine...

Morena Baccarin ¬¬ es la que hace de Diana, de la serie Firefly, OC o Stargate ¬¬

Tú sí que eres rara y no te lo digo ¬¬

Y Laura Vandervoort es la que hacía de Supergirl en Smallville *babas*

Para cuándo un remake de Médico de Familia?

 
On 14 de junio de 2009, 2:25 , Mallory Knox dijo...

...???... espera que me voy a suicidar y vuelvo...

 
On 14 de junio de 2009, 16:41 , Young Guns dijo...

¬¬ qué pasa...

Mi juventud no sería lo mismo sin los gritos de "Chechuuuuuuuuuuuuuuuu"

¬¬


Y un remake de Verano Azul iba a ser un poco raro no? Porque allí se pasaban 500 capítulos para que Javi y Bea temilla, y ahora el primer capi, fiesta en la playa, botellón, porros y Javi y Bea retozando en el barco de Chanquete

 
On 14 de junio de 2009, 16:51 , Mallory Knox dijo...

jajajaja

Estas series para adolescentes eran como los libros de la Meyer, te ponen toda calentorra y luego nada... jajaja

 
On 14 de junio de 2009, 20:34 , Elena dijo...

todo con el tiempo se dulcifica... y parece mejor, al menos eso es lo que dice cierta canción.

Aunque esos veranos en el pueblo con mis primos al completo fueron los mejores de mi vida, como los añoro.
Hacerse mayor es una mierda, quiero tener 7 años por lo menos... ó 10 y pillarme mi primer pedo con mi prima Esme a base de sangría, que gran día :), que pedazo de siesta nos echamos jajajaja...

Quiero volver a ser pequeña y no tener preocupaciones. Deseo poder quedarme hasta las mil sin dormir y viendo la tele porque lo único que tenía que hacer al día siguiente era ir a la piscina como mucho.

Quiero aprender a patinar porque nunca fui capaz, quiero montar en monopatin y no sentir vértigo, quiero volver a hacer volteretas en los columpios y quiero hacer el pino sin que me de un ataque de miedo sin razón.
Quiero gritar y reir a cualquier hora y que me regañen por estar hablando en clase a todas horas.
Quiero volver a saber de mi compañero (y amigo) de pupitre, Sergio. Desapareció y nunca más supe de él :(
Como desearía que mi abuelo me pudiera contar aquellas historias con rima que ya se perdieron en mi memoria. Y volver a desayunar a primera hora de la mañana higos chumbos.
Volver a montar en burro para ir al huerto y correr entre las matas mientras mi abuela me gritaba a lo lejos.
Quiero ir con el baby del cole y mi cinturon rojo atado a la cintura jajaja... la que monté ese día con los niños (¿en que momento empecé a tener vergüenza?)

Desearia que todo eso siguiera ocurriendo, y que el pasado fuera bueno pero no lo mejor que recuerdas en tu vida... de ahí que digan que atesores tu infancia, supongo...

Niños y niñas, os propongo un juego.
Volvamos a nuestra infancia por un día. Una guerra con "tirapedos" (yo nunca tuve ninguno :P) y porque no... cualquier artilugio que haga pompas de jabón, (resulta que este sábado habia una gran batalla campal en el retiro... mierda de exámenes!)
Canciones de nuestra infancia y juegos infantiles, desde el escondite hasta saltar a la comba.
Id buscando vuestros uniformes si es que ibais con él, o los pantalones más viejos que tengáis porque vais a terminar llenitos de arena y cesped ;P
¿Alguien se apunta?
¿A qué hora cierra el Retiro?

Esto hay que planificarlo, sip

 
On 14 de junio de 2009, 22:07 , Young Guns dijo...

Si te pones con un libro de la Meyer tienes un problema, porque son más inocentes que una guardería

 
On 14 de junio de 2009, 23:22 , Mallory Knox dijo...

Y digo yo... si no te los has leido... ¿como lo sabes? ¬¬

 
On 15 de junio de 2009, 0:08 , Young Guns dijo...

¬¬ rumores...

 
On 15 de junio de 2009, 0:15 , Mallory Knox dijo...

Bueno, yo también oí rumores de un chico súpermajo que escribía muy bien en el foro de TH, por lo visto era un encanto, listo y adorable... pero yo nunca lo encontré..

 
On 15 de junio de 2009, 0:26 , Elena dijo...

parece que nadie se apunta... que pena :(
nah, la vida es como una caja de bombones siempre te va a tocar justo el que no te gusta.

 
On 15 de junio de 2009, 0:34 , Mallory Knox dijo...

Eleeeeeeeee... que sabes que yo me apunto a un bombardeooooo!

 
On 15 de junio de 2009, 1:02 , AnaNog dijo...

Recuerdo ir a misa los domingos porque asi mi madre nos daba 100 pesetas a mi hermana y a mí para gastar en chucherías.
También las clases en aquellos pupitres de madera y cargar con mi mochila naranja.
Recuerdo jugar por los campos y robar higos y melocotones para merendar.
Mi madre nos hacía vestidos iguales y nos peinaba con un "kiki" con gomas de colores.
Renovabamos el vestuario en el híper y llevábamos anoraks y verdugos, con la bufanda tapando la boca además.
Recuerdo la tarde de verano que hacía un calor insoportable y empezó a llover y mi madre nos dejó bajar al patio a jugar debajo de la tromba de agua.
Merendabamos pan con chocolate y cuando le pediamos zumo a mi madre decia: ¡Hoy no es fiesta!
Mis primeros patines de bota! Y mi bici BH roja...
Recuerdo bañarme con mi padre y chincharle con la espuma.
Recuerdo la ilusión de cuando aún creía en los reyes magos.
Recuerdo poner las sillas del revés y pintar botones de colores por debajo y luego conducir la nave espacial agarrando las patas.
Mis juguetes favoritos fueron la nancy, el nenuco y los clics.
Recuerdo las tardes cepillando el pelo y buscando liendres, y querer llevarlo muy laaaargo y que no me dejaran.
Recuerdo llorar por que mi paga era más pequeña que la de mis amigas, y mi hora de volver a casa más pronto también.

Pero ante todo recuerdo haber sido muy niña, muy infantil, haber jugado tardes enteras con un palo y una cuerda, haberme ensuciado, caído y arañado sin importarme... me encantaría si algun día tengo hijos, puedan pensar en su infancia de mayores y como yo: ¡que feliz fuí!

 
On 15 de junio de 2009, 3:20 , Young Guns dijo...

Anda Mallory, ese a lo mejor era Sou no?

Yo también escuché rumores sobre una niña ¬¬ y hasta ahí puedo leer

 
On 15 de junio de 2009, 12:26 , Young Guns dijo...

Hay que hacer una quedada TA remember

 
On 15 de junio de 2009, 12:46 , Mallory Knox dijo...

Sí, yo me uno a ellas que soy muy sociable...
Y además si me lo propongo puedo pasar por personita mayor...

Pues sí Jaime, a lo mejor era Sou, que a mi me cae muy bien, porque nunca me ha hecho ningún feo, y me ha tratado estupendamente, asi que vete a saber...¬¬



Anitaaaaa... me estáis escribiendo unos comentarios super chulos... me encantan, algunos los envidio de hecho...