.




.




Hoy he vuelto un poco traumatizada a casa.

Esta tarde quedé con mi amiga Ele para ir a la feria del libro y aprovechamos la ocasión para acudir a una conferencia de Astronomía que impartía la Universidad de Alcalá.

Tengo que reconocer que esta materia me encanta, pero me siento incapaz de comprenderla cuando tratan temas muy técnicos, para eso soy muy pava.
Aún así me resultó fascinante, pero también me ha dejado inquieta.

Para explicarlo de manera clara y concisa, El sol va consumiendo su hidrógeno al mismo tiempo que va creando helio y si se acaba el hidrógeno, se acaba la liberación de energía en su descomposición, y por tanto… se acabó el sol, y por tanto la vida en la vida en la Tierra. Y esto es un hecho irreversible que sucederá antes o después.

Bueno, quizás desde un punto de vista de egoísta, puedo suspirar aliviada porque eso no lo veré.

Pero hay otro dato que me alarmó más. El sol tiene un ciclo de calentamiento que se produce cada 15 años más o menos, cuando alcanza su punto más álgido, es decir La Máxima Solar, se producen múltiples explosiones en la cromosfera (su capa exterior) que provocan tormentas solares que afectan directamente a la Tierra, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años ha variado en intensidad y duración.

La cuestión es que este fenómeno afecta directamente a nuestra tecnología de hoy en día, e inexistente hace unos años, porque la próxima Máxima solar se espera para dentro de unos cincos años y entonces… una gran subida de tensión puede hacer explotar todos los aparatos eléctricos, incluidos los móviles que llevamos en las manos…por ello los astrofísicos van contra corriente tratando de predecir cuando tendrá lugar y qué hacer.

Y lo peor de todo es que las ponentes eran tres adorables señoras, de esas que te cruzas por la calle y dices “anda mira, la panadera, o la secretaria del instituto, o una monja de calle…” no parecían ni mucho menos tres expertas en astrofísica. Y saber que estas simpáticas señoras están sentadas a tu lado en el autobús, plenamente conscientes de desgracias venideras, y te saludan con una sonrisa.

Y claro está, esto es solo una conferencia de astronomía, ¿Qué pasará si me voy a una de Biología? ¿me dirán que se espera una pandemia de consecuencias catastróficas? O de Empresariales … ¿quizás se espera un crack del 29 para el próximo año?… o de química orgánica ¿estará nuestras células preparadas para el cambio climático o mutaremos en tortugas ninja?

En fin, siempre dicen que el saber enriquece, pero la verdad, yo inculta duermo mejor…

Comments (29)

On 3 de junio de 2009, 2:22 , Elena dijo...

amén

 
On 3 de junio de 2009, 2:34 , Young Guns dijo...

Supongo que la subida de temperatura lo que hará peligrar son los satélites, porque como sea todo lo eléctrico, van a morir muchos con marcapasos. Esto es otra tontada más de los fatalistas, porque se supone que son ciclos de 15 años y hace 10 no explotó nada que yo recuerde.

¿Os acordáis del tan temido y peligroso efecto 2000 que iba a hacer saltar todos los sistemas informáticos, derribar aviones y enloquecer semáforos?. Pues eso.

El Universo es muy peligroso, al impacto de asteroides le sumamos el apagado del sol, dentro de unos 5.000 años, los cometas negros, las enanas blancas y rojas y de paso la explosion de Rayos Gamma. Si explotase un rayo Gamma desaparecería la atmósfera del tirón y todos al más allá.

Vamos apañados, si en 2010 no choca el asteroide errante que se acerca y en 2012 no se acaba el mundo como dijeron los Mayas, al año siguiente el sol nos explota los móviles en la cara. Y si no, lo mismo gana Zapatero otra vez :P así que no sé qué elegir

 
On 3 de junio de 2009, 2:42 , Mallory Knox dijo...

Lo que yo digo, prefiero seguir inculta...

No me digas que eres de derechas Jaime, que me da algo...

 
On 3 de junio de 2009, 2:45 , Young Guns dijo...

¬¬ Mallory, no es derechas e izquierdas, es patanes y bobos o a su casa y que no incordie más.

Por cierto, a ver si actualizas, que ésta ya la hemos comentado y hace mucho que no cuelgas

 
On 3 de junio de 2009, 2:57 , Mallory Knox dijo...

O.o

Jaime, con todo mi amor y cariño...

A ti te falta algo... y no son entradas en mi blog.

a la puta cama!

¬¬ he dicho...

(pero que te habrán dado hoy de desayunar...)

 
On 3 de junio de 2009, 3:01 , Young Guns dijo...

Me falta Iris :( Iriiiiiiiiiiiiiiiiiiis

¬¬ tsk, y no vas a actualizar antes de que me vaya? Qué provaga estás hecha, aquí un mes para actualizar.

En fín, voy a dormir.

Si mientras duermo el sol hace extallar una tostadora o algo, toque al móvil.

Buenas noches

 
On 3 de junio de 2009, 9:38 , pat dijo...

Yo creo que no es todo tan catastrófico como lo pintan. Seguramente el hombre acabe antes con la tierra que la propia naturaleza, o incluso el hombre acabe con el hombre mucho antes que con la naturaleza. (joder ya se me ha ido la pinza)

Por cierto y que si es de derechas? Tambien tendremos derecho a opinar sin que a nadie le de un ataque no? mi no entender!!!!

Tu eres de izquierdas y aun asi te quiero bruja!!

 
On 3 de junio de 2009, 11:28 , Demae dijo...

Jo tia y yo en una porqueria de examen!!! con lo q me gustan esas cosas!! Aunq lo del sol ya lo sabia.. lo leí no se donde, pero realmente lo de la vida de las estrellas as alucinante, aunq tranquila que al Sol le queda aún una buena cantidad de años. Aunq en realidad el sol no desaparece. Lo que pasa es q se convierte en una Gigante roja. Es decir el sol se inflara por decirlo así, absorbiendo a los planetas mas cercanos, o creando temperaturas tan altas que harán imposible la vida en la tierra. Ese periodo no dura mucho y puede terminar en una explosión (nova) o irse enfriado como dices (Nebulosa-Enana Blanca). Es como una especie de subidon antes del fin...

En realidad hay muchas teorías y peligros desconocidos y otros que, pese a ser conocidos no terminan de calar en la gente.

Lo de la pandemia, ya te lo digo yo, q no soy biólogo. Jaja, Se espera una cepa de la gripe mucho mas virulenta de lo normal, el virus muta y cada x tiempo causa estragos, mas o menos cada 50 años (es lo que paso con la llamada gripe Española), y desde hace ya un par de años los expertos lo están esperando, la primera alarma salto con la gripe aviar, la gripe actual (A q no porcina) algunos piensan q solo es otro aviso de la real, xq realmente no ha alcanzado a dia de hoy lo q los cálculos esperaban... en parte xq estamos en verano y eso reduce su efecto, pero creen que posiblemente en SurAmerica (q están en invierno) ataque de forma mas fuerte y regrese en otoño a Europa mas fuerte, aunq no se puede saber si es esa la pandemia esperada o no.... Pero como ya te digo es algo que se esperaba desde hace unos años.

Mas cosas... el calentamiento global... y ade+ tu q de historia-geografía sabes, sabrás q también son ciclos terrestres y que antes o después tocan.

O las armas nucleares... si se declara una tercera guerra mundial apaga y vamonos.

y seguro q hay mil cosas mas... aunq sinceramente a mi hay cosas que me dan mas miedo que los planetas y soles, o los virus... y es el hombre q ese si que es completamente impredecible, xq la naturaleza quieras que no manda señales (aunq no sepamos/queramos verlas) pero el hombre no.

es paradójico no? nosotros somos nuestro peor enemigo...

 
On 3 de junio de 2009, 11:59 , Mallory Knox dijo...

Joer María, que comentario tan rechulo, no sabía que estuvieras tan puesta en el tema. La verdad es que tienes mucha razón, pero claro, cuando vas a un sitio con esas personas que parecen saber tanto y tú ahí toda ignorante...
Pero estoy de acuerdo on las dos, desde luego mucho más miedo da el hombre que es, como dice María, totalmente impredecible.

María de las Patricias... eres la única a la que se lo perdono todo, incluso ser derechona, no entiendo como puede hacer 20 años que somos amigas, si somos completamente opuestas en todo. Pensandolo bien es que hasta tú eres alta y rubia y yo soy enana y negruzca...jajaja

 
On 3 de junio de 2009, 12:32 , pat dijo...

jaja Mallory por eso somos amigas pq los polos opuestos se atraen.
Jopelines María cuanto sabes!!! La verdad es que son temas muy interesantes pero que a mi me asustan un poco no se a vosotros, sobre todo lo de las pandemias

 
On 3 de junio de 2009, 12:53 , Young Guns dijo...

Tsk ¬¬ me he levantado con ganas de darle un disgusto a Mallory.

No soy de derechas...soy de Aznar :P

Actualiza ya ¬¬ que ésta ya está muy vista

 
On 3 de junio de 2009, 12:55 , Young Guns dijo...

UN POQUITO DE INCULTURA POR FAVOR...
entrada de Mallory en El cajón de mis recuerdos - Hace 10 horas


Cada vez tardas más en actualizar ¬¬

 
On 3 de junio de 2009, 12:59 , Demae dijo...

lo de la astonomia ya sabes que me encanta, (Aunq no me ha dado tiempo a buscar lo del ciclo lunar respecto sol y estrella) y he leido varios libros de eso, me apasiona. Y lo de la gripe, es lo q tiene tener un padre medico, que ade+ trina con los periodistas que informan de lo que les da la real gana.

Y lo de saber tanto, cada cual sabe de algo... habra gente q se sienta ignorante cuando hablas tu de historia o arte, jeje todo depende de por donde lo mires. De todos modos el saber es libre, solo necesitas tener un poco de curiosidad.

Me voy a buscar lo de la luna mientras se hace el arroz.

 
On 3 de junio de 2009, 13:43 , Mallory Knox dijo...

Oh María! me olvidé decirtelo... al final el domingo me puse a buscar y rebuscar lo de la revolución sinódica y la sideral (lo de la relación a estrella fija o sol) y al final lo entendí. Pero lo malo es que no sé explicarlo si no es con un papel y un boli. Lo cual no dice mucho en mi favor, porque si tuviera que explicarlo en un examen no creo que me fueran a permitir hacer dibujitos...:P

Luego te lo explicooooooo... a ver si estamos de acuerdo...

Jaime, pensándolo bien ... no podría ser de otra manera. Eso explica muchas cosas.

Y deja de dar por saco que tienes exámenes y no te veo estudiar. Voy a exigirte un certificado de notas...¬¬

...Por cierto, me han dicho que me convalidan de oficio y no tengo que pagar ni pedir nada... estoy feliz...tralará tralará

 
On 3 de junio de 2009, 14:01 , Demae dijo...

jajajaja no te habia leido!! pero ya q lo he buscado y lo he explicado lo pongo, hum!

Vale buscado y encontrado.. para las q le interese el otro día ponía en un libro que respecto al sol el ciclo lunar es de 29 dias (llamado ciclo sinódico) y que respecto a una estrella fija es de 27 dias (llamado ciclo sidereo). Vale el porque es muy fácil, físicamente hablando.

Que es el cliclo lunar? el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la tierra. O lo que es lo mismo el tiempo que tarde en hacer una orbita. Ahora para poder calcular este tiempo hay que marcar un punto de partida, así que el ciclo será el tiempo que tarda la Luna en regresar a ese punto de partida, en un movimiento cilíndrico.

En la física todo es relativo y todo depende del punto de vista, es decir desde la acera un coche, aparentemente va mas rápido que si lo ves desde otro coche. Y aki pasa algo parecido.

Se toma como punto de partida para contar el ciclo el momento en el que tenemos alineados Sol Luna y Tierra . Asi que lo lógico es pensar que el ciclo termina cuando estén otra vez alineados Sol luna y Tierra, no?? Si marcáramos en el universo una orbita alrededor de la luna y en ella marcamos con una cruz el punto en el que empezamos a contar, esa orbita tardaría en hacerse 27 días ese es el ciclo Sidereo.

Pero que pasa? Que mientras la luna gira la tierra tamben lo hace con respecto al sol, así que cuando han pasado esos 27 días y la luna esta en el punto marcado en realidad no esta alineada con el sol y la tierra xq esta ultima se ha movido de sitio, por lo que la luna sigue avanzando un poco mas hasta ponerse otra vez entre el Sol y la Tierra. Y ahí tenemos los dos días extras del ciclo sinódico o respecto al sol.

Tenemos que contar con dos movimientos gravitacionales el de la luna y el de la tierra, para calcular el ciclo con respecto al Sol. Pero si no encontramos a mucha distancia del escenario, en otra estrella el movimiento terrestre no nos interesa pues lo que tomamos como referencia es un punto en el espacio y no la alineación de los tres astros.

 
On 3 de junio de 2009, 15:08 , Mallory Knox dijo...

Ostras Nancy, pues justo eso. Pero yo no sabía explicarlo, solo cuando hacía el dibujo del plano de la eclíptica y la órbita lunar, dividiendo el recorrido en estaciones o meses, desde los equinoccios y solsticios... y así se veía súper clarito. Jo me ha costado mil entender estos conceptos, casi tanto como aprender a escribir un millón en números! jajaja

1.000.000 ¿es así No? *deditos*

 
On 3 de junio de 2009, 15:46 , Young Guns dijo...

Ya te lo dije yo Mallory, que eso va de oficio y sin pagar, lo malo que te lo confirman a mitad de curso, o sea que no te matricules de las que creas que sí.

Eso no explica mucho ¬¬ pero tranquila, me llevo bien con las rojillas revolucionarias con bipersonalidad ¬¬

Estudio, y en los ratos libres te vengo a animar el cotarro, soy como tu relaciones públicas, desde que traje el Off aquí, la gente comenta y cuenta cosas :) soy un bien social.

Y actualiza ya PROVAGA que ésta nos la sabemos.

 
On 3 de junio de 2009, 17:23 , Un día de verano dijo...

Eh, lo que os da el día.. Yo me voy a la cama tranquila y cuando al día siguiente vengo.. ZAS! Primero.. 16 comentarios.. y segundo, las predicciones catastróficas.
Pues..¿Sabes qué? Que me da igual! CARPE DIEM
Qué más me da que el mundo se acabe en 5000 años si igual mañana me atropella un camión.
=)

 
On 3 de junio de 2009, 19:19 , Elena dijo...

Nancy alucinó...

sip, Mallory es así. Voy a estudiar un rato.

Jaime, estudiaaaaaaaaaaa provago ¬¬

 
On 3 de junio de 2009, 23:00 , Young Guns dijo...

Mallory!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Actualiza ¬¬

 
On 4 de junio de 2009, 0:18 , Mallory Knox dijo...

¿conoces los chistes de Jaimito? creo que va a ser mi próxima entrada:

Esto es una clase en la que la profesora dice que van a estudiar las onomatopeyas. Entonces, la profesora dice:
Tu Juanito, dime una frase con una onomatopeya.
Juanito dice:
Llegué a casa y el gato me dijo miau, miau.
Muy bien, dice la profesora.
Ahora tu Alfonso.
Fui al pantano y la rana dijo croac, croac.
Muy bien, ahora tu Jaimito.
Iba por un callejón me encontré a un camión de frente y dije:
¡Oh, no m'atopella!


¿a que Jaimito es súper listo?

 
On 4 de junio de 2009, 1:05 , Young Guns dijo...

¬¬

A ver si te cuento yo los chistes de una niña que yo me sé, que llegó y le dijo a su madre :

- Mamá, mamá, papa es un xenofóbico de las animalas.
- Niña, qué tontería es esa.
- Que sí mamá, que no me deja comer animalas.
- Pero a ver, ¿qué es eso de las animalas?. Serán hembras de animales. ¿Cómo te va a prohibir papá comer eso?.


Y algún día contaré el final :P

 
On 4 de junio de 2009, 1:53 , Mallory Knox dijo...

?????


menuda tontería contar un chiste y dejarse el final... no tiene ni gracia ni sentido...¬¬

 
On 4 de junio de 2009, 2:11 , Young Guns dijo...

Crear expectación :P

 
On 4 de junio de 2009, 4:12 , Young Guns dijo...

UN POQUITO DE INCULTURA POR FAVOR...
entrada de Mallory en El cajón de mis recuerdos - Hace 1 día


Ya es pasarse ¬¬

 
On 4 de junio de 2009, 10:46 , Mallory Knox dijo...

y te sabes es chiste de Jaimito que dice...?

Le dice la profesora a Jaimito:
Jaimito, dime una palabra que tenga la "m".
Y le dice Jaimito:
Sartén.
La profesora le pregunta:
Jaimito, ¿dónde lleva sartén la "m"?
Y le dice Jaimito:
¡En el mango!



¿qué listo es Jaimito, no?

 
On 4 de junio de 2009, 14:31 , Young Guns dijo...

¬¬

- Mamá, mamá, en el colegio me llaman Mallory...



Continuará

 
On 4 de junio de 2009, 20:38 , Mallory Knox dijo...

¿Por qué será que a mi esto me suena a chantaje?

mmm, no,no creo... reuerdo cierta promesa... y no sé que apelación a un código de honor...

 
On 4 de junio de 2009, 23:55 , Young Guns dijo...

Y yo recuerdo...

¬¬ ya sabes.

Actualiza PROVAGA